Productores en alerta: ¿qué costos tiene reducir los daños de las heladas?

Algunos productores llegaron a gastar 30 mil pesos para mitigar los daños que el frío causó en la producción.

La bajas temperaturas que se registraron en los últimos días en la región, tiene a los productores en un estado de alerta, no solo para actuar en defensa de su producción, sino por los gastos que implica la puesta en marcha de los equipos de riego por aspersión para reducir los daños provocados por las heladas.

Con las heladas que se registraron durante la noche del lunes y madrugada del martes, la del miércoles, y en algunos casos también el domingo en la noche, los productores tuvieron que gastar entre 20 mil y 30 mil pesos para tratar de mitigar los daños en los frutales de carozo. Para la semana próxima nuevamente se prevé que se registrarán noches con temperaturas por debajo de cero, y aún restan algunas semanas más para que el alerta por heladas sea general para para protección de las plantaciones de peras y manzanas.


Los gastos dependen básicamente de dos cuestiones, el combustible para el funcionamiento de los motores, en su mayorías viejos motores V8 que utilizan nafta súper, y de la cantidad de horas que los mismos tengan que estar encendidos para hacer funcionar las bombas que impulsan el agua a través de los aspersores. El número a su vez se debe multiplicar por la cantidad de motores que se pongan en marcha; y en esto depende la superficie a cubrir.


Por caso algunos productores de Villa Regina e Ingeniero Huergo señalaron que cuentan con alrededor de 20 hectáreas con frutales de carozo, tuvieron que encender tres motores durante tres noches.

A esto se debe sumar gastos en mantenimiento y reparación y en si se cuenta con personal para atender los equipos y realizar los controles del sistema.


De acuerdo a las estimaciones que distintos productores efectuaron, la puesta en marcha de los motores genera un gasto de 450 pesos por hora solo en combustible. La fuerte helada que se registró en la noche del lunes y la madrugada del martes, demandó que los equipos estuvieran en funcionamiento por al menos 15 horas. En combustible implicó un gasto de 6.750 pesos por motor en marcha.


El martes los gastos en este rubro se incrementaron en otros 4.500 pesos por las alrededor de 10 horas en la que los motores estuvieron en funcionamiento.



Si bien los productores estuvieron en alerta durante la madrugada del jueves por la posibilidad de ocurrencia de nuevas heladas, el viento y la nubosidad que se formó a lo largo de la noche, hizo que los termómetros estuvieran siempre por encima del cero. Esto no solo les dio un descanso en las horas de trabajo, sino también a sus bolsillos.

Mauricio Molinaro, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Godoy, Regina, Chichinales y Valle Azul, apuntó que “los gastos que se tuvieron durante estos últimos días fueron muy importantes para quienes producen carozo, porque se debe arrancar de una base de gasto de entre 4.500 a 5.000 pesos en combustible por cada 10 horas. En nuestro caso comenzamos el domingo con la defensa, continuamos el lunes y martes”.


Apuntó que en muchos casos los productores realizan las tareas sin contar con personal, pero en otros casos, con extensiones más importante, sí suman operarios lo que hace subir la cuentas de gastos.


“Los gastos son muchos y son muchas noches, recién tuvimos tres y estamos arrancando con la fruta de carozo, falta aún las que se deben controlar en peras y manzanas. Por eso todos los productores están atentos a saber cómo viene el pronóstico, porque se deben ajustar los gastos” comentó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios