Productores piden reabrir el matadero de la meseta de Neuquén

El centro de faena de Colonia Nueva Esperanza está cerrado desde hace 90 días. La Asociación de Fomento Rural quiere hacerse cargo de la concesión pero necesita aprobación del Deliberante. Un frigorífico lo administraba pero se retiró del negocio.

El matadero de Colonia Rural Nueva Esperanza permanece cerrado desde diciembre y los productores porcinos reclaman que se reactive con urgencia. Tienen sus animales listos para la faena pero al no tener un sitio para que se haga esta tarea desde hace casi 90 días no tienen ingresos. A esta dificultad le agregan que los insumos se encarecieron.

No podemos vender y no tenemos ya ni para comprar alimentos”, expresó Jorge Bascuñan, integrante de la Asociación de Fomento Rural (AFR).
Dependen del sitio unos 60 los productores del barrio, de Senillosa, Plottier y Centenario.

La AFR ya presentó en el Concejo Deliberante su postulación para hacerse cargo del funcionamiento del matadero. Piden que se apruebe a la brevedad.

Si la situación se prolonga sin ninguna respuesta, planean realizar alguna medida de fuerza.

Bascuñan dijo que el “parate sin poder faenar generó que perdieran varios de sus clientes habituales que empezaron a comprar en otro lado”.

Para los productores es fundamental que se reactive el establecimiento porque para poder comercializar sus animales necesitan un sello que garantice que la faena se realizó en un sitio habilitado por organismos bromatológicos y sanitarios.

El productor reconoció que les sorprendió que la entidad que tenía la concesión no haya seguido. “Estábamos muy contento los productores con el manejo que hubo en ese tiempo y no sabemos por qué se fueron”, dijo.

El productor indicó que se suma a un panorama “complejo” que viene desde el año pasado, que generó que haya personas que abandonaron la actividad o cambiaron a otra.

“ Los insumos están dolarizados y la situación económica no es fácil. Son todos pequeños productores”, agregó Bascuñan .

Una fuente del municipio reveló que el personal y el equipamiento ya estaría listo para que pueda reactivarse el matadero. Lo que resta “es un paso administrativo, que requiere una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante”, explicó. Señaló que recurrir al cuerpo legislativo es la manera más rápida para otorgarle la gestión del matadero a la AFR.
El lugar hace más de un año fue entregado en concesión a un comerciante de la región que tiene locales de venta de carne y su contrato finalizó a fin de 2019. Según se supo no continuó porque dejó de percibir el subsidio que le otorgaba el municipio.

Producción

60
productores de cerdo de Colonia Nueva Esperanza, Senillosa, Plottier y Centenario necesitan del centro de faena.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios