Profesionales podrán optar

VIEDMA (AV)- El gobierno rionegrino dispuso unificar las cajas previsionales de los colegios profesionales, y así se evitará que los asociados a esas entidades deban aportar a más de una.

Para ello se abrirá una opción hacia qué caja pretenden aportar una vez que se apruebe en la Legislatura rionegrina un proyecto enviado desde el Ejecutivo. El expediente se giró en Acuerdo de Ministros con lo cual podría llegarse a su tratamiento rápidamente ya que no deberá pasar por el tamiz de las comisiones parlamentarias.

El proyecto en cuestión tendría como antecedente el doble aporte que estarían efectuando en Roca los profesionales de ciencias económicas al existir dos entidades similares. En consecuencia, con esto los adheridos a un determinado colegio podrán definir hacia dónde va la retención previsional.

Los argumentos de la iniciativa que ya tomó estado parlamentario sostienen que el artículo primero de la Ley 2.975 faculta a las entidades que agrupan a graduados en universidades nacionales a crear, organizar y administrar sistemas de jubilaciones, pensiones y retiros con carácter obligatorio para sus matriculados.

Se indicó que con posterioridad se verificaron situaciones en las cuales, dos regímenes amparan al mismo universo de aportantes y en consecuencia se detectaron dobles imposiciones «vedadas expresamente por nuestra carta magna».

Desde el Ejecutivo se insistió en que la situación descripta «obedece a la existencia de agrupaciones del tipo descripto por el artículo primero que responden a realidades diversas, como son la de gobierno de la matrícula, y de las potestades disciplinarias unos y de carácter gremial otras».

Se señaló que «tal circunstancia no fue ponderada por la Legislatura al dictar la Ley 2.975» con lo cual «imponen la necesidad de armonizar la existencia de esta realidad fáctica, reconociendo el valor que poseen para la sociedad estos sistemas previsionales para profesionales universitarios».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora