Proponen asociar empresas para exportar vinos 29-08-03

NEUQUEN (AN).- El empresario Julio Viola propuso constituir consorcios de exportación de vinos finos como figura asociativa que permita enfrentar con éxito «el escenario competitivo y dinámico» del mercado vinícola mundial. Viola subrayó el «fuerte compromiso» que deberán asumir las empresas para lograr reunir grandes volúmenes que otorguen ventajas comparativas al momento de negociar con sus clientes extranjeros.

En el cierre formal del curso internacional de vitivinicultura organizado por el INTA y el gobierno neuquino, Viola, cabeza visible de La Inversora, empresa que gerencia El Chañar III Etapa, destacó «la dinámica y eficiente interrelación entre los sectores público y privado» que se expresa en la «alianza empresa-municipio-gobierno y banca provincial».

Así caracterizó Viola a la zona productiva emblemática de la administración Sobisch, que ya se presenta como «una nueva región vitivinícola» donde, sobre un total de 3.200 hectáreas, «aproximadamente dos mil se encuentran cultivadas». Esto significa que el 64% del campo es productivo y de esa superficie, corresponden 500 hectáreas a frutales y 1.500 hectáreas a viticultura intensiva.

 

Condiciones ventajosas

 

Viola se refirió también a las excelentes condiciones agroecológicas de esa zona, donde Bodegas Fin del Mundo -su emprendimiento vinícola- posee 550 hectáreas propias con 85% de superficie destinada a variedades de uvas tintas y el resto a blancas.

Ayer fue la tercera y última jornada del curso del que participaron 150 productores, viveristas, bodegueros y vendedores de insumos y 15 expositores -enólogos, genetistas, agrónomos, empresarios-. Ayer se discutió sobre la cuestión reglamentaria de la producción vinícola, específicamente aspectos legales en las denominaciones de origen controlada -DOC-, pactos internacionales y el futuro de la Patagonia como productora y elaboradora de vinos de calidad.

En la actualidad, hay sólo dos regiones cuyos vinos tienen la categoría DOC: Champaña en Francia y La Rioja en España.

Junto con Viola expuso ayer Guillermo Barzi, de la firma Canale SA. En sus disertaciones, ambos empresarios apuntaron a la búsqueda de herramientas que apuntalen los proyectos que no llegaron a la etapa de comercialización.

Previamente se discutieron temas de márketing, elaboración de vinos, manejo de viñedos y tecnologías disponibles. Con las experiencias en exportación se completa el «abanico temático que los organizadores se propusieron».

Hoy habrá una recorrida por los establecimientos de El Chañar III Etapa, donde se clausurarán las actividades con un almuerzo durante el cual se entregarán los certificados correspondientes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora