Proponen crear el Concejo Municipal de Salud Pública en Regina

Concejales de Juntos Somos Río Negro de Regina, propuso crear el Concejo Municipal de Salud Pública con la intervención de distintas organizaciones sociales, entidades públicas y privadas.

Crear un organismo de articulación multisectorial entre el ámbito público y privado para definir estrategias en programas de atención y prevención de la salud, es la propuesta que concejales de Juntos Somos Río Negro presentaron para su análisis en el Concejo Deliberante local. El objetivo es conformar con representación de sectores de salud y de diferentes organizaciones sociales, el Concejo Municipal de Salud Pública en Villa Regina.

La iniciativa ingresó para su análisis en la última sesión legislativa del Deliberante local, que remitió el proyecto para que sea evaluado en comisiones, antes de definir la aprobación con la sanción de una ordenanza que posteriormente deberá ser promulgada por el ejecutivo municipal.

La semana anterior, concejales de la bancada del Frente de Todos, reclamaron por la reactivación del Consejo Local de Salud, para lograr de esta manera la intervención de diferentes sectores en la definición de propuestas de trabajo para atender la situación generada por la pandemia de coronavirus.

Por su lado desde la bancada del JSRN, fueron más allá con la propuesta de creación del Concejo Municipal de Salud Pública que tendrá a su cargo el “establecer acciones de planificación, programación, fiscalización, coordinación, evaluación, apoyo técnico y administrativo a los prestadores del servicio de salud local, a fin de asegurar la prestación de servicios de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud humana”.

Este organismo será a su vez el responsable de llevar adelante las gestiones ante los Ministerios de Salud tanto de nación como de provincia, para dar respuestas a las “demandas, necesidad y políticas de salud humana a implementar”. Pero al mismo tiempo para con los recursos que se puedan obtener, llevar adelante tareas de “promoción, prevención, atención, rehabilitación, fiscalización y control, capacitación e investigación, equipamiento, tecnología, necesidad edilicias”.

El proyecto de creación del Concejo Municipal de Salud Pública, prevé una amplia participación de diferentes organizaciones sociales en su conformación para la definición de programas de trabajo para la atención de la salud de la población de Villa Regina.

La iniciativa, establece que el Concejo estará conformado por dos representantes del ejecutivo municipal, dos del Concejo Deliberante, mientras que Juntas Vecinales, el Colegio Médico, el Colegio de Bioquímicos, la Cámara de Comercio, la de Productores, la Policía de Río Negro, el Hospital de Villa Regina, los centros de salud privados con servicios de internación, sumarán un representante cada una.

Se fundamentó la propuesta en la necesidad de contar con una mayor interacción entre los representantes de diferentes organizaciones sociales, para definir estrategias de trabajo, en principio para hacer frente a la pandemia por la covid-19, y a futuro en la definición de un plan de mejoras del sistema de salud de la localidad.

Los concejales del bloque de JSRN, remarcaron que “ante el aumento de la cantidad de casos de covid-19 en forma exponencial en diferentes localidades de la provincia de Río Negro y la dinámica de crecimiento en el número de los mismos, indican que existen la posibilidad de colocar a la ciudad de Villa Regina en una situación de riesgo y vulnerabilidad, por lo que resulta necesario articular acciones para prevenir nuevos contagios y la propagación del virus”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios