Proponen crear Fiscalías especializadas

Legisladoras presentaron proyecto para crear unidades fiscales que se aboquen a tomar denuncias de violencia de género, familiar o contra la integridad sexual.

Violencia Doméstica

El Ministerio Público Fiscal dispondrá de espacios especializados en violencia de género, violencia intrafamiliar y delitos contra la integridad sexual, en todas las circunscripciones, para recibir denuncias y atender a las víctimas, si prospera el proyecto de ley que presentaron las legisladoras oficialistas Arabela Carreras, Silvia Paz, y Beatriz Contreras.

La iniciativa promueve que las unidades fiscales serán competentes para entender en delitos cometidos contra cualquier persona por algún integrante de su grupo familiar mediando violencia doméstica; delitos perpetrados por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género; y delitos de desobediencia a una orden judicial que sean consecuencia de una resolución dictada en el marco de una causa judicial.

Esta semana, el Superior Tribunal de Justicia difundió información estadística de todos los juzgados civiles de la Provincia que da cuenta que en el fuero Familia, la mayor cantidad de cantidad de causas tienen que ver con la ley 3040 de Violencia Familiar. Un 44 por ciento de las denuncias presentadas entre enero y agosto de este año correspondes a esas situaciones, mientras que algo más del 15 son acuerdos homologados, el 9 divorcios y más del 7 por alimentos, entre otras.

Las unidades fiscales cuya creación se propone también entenderán en las causas de impedimento de contacto, de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y delitos contra la integridad sexual cualquiera sea la víctima.

Al argumentar la iniciativa legislativa, las parlamentarias señalaron que “género no se refiere a las mujeres o a los hombres, sino a las relaciones de poder entre hombres y mujeres y a la construcción social de la feminidad y masculinidad”.

El análisis de género “identifica, analiza y ayuda a actuar sobre las desigualdades que surgen debido a los diferentes roles de las mujeres y los hombres y a cómo estas desigualdades ponen en desventaja a las mujeres”, explican.

Violencia de género, violencia contra la mujer, violencia sexista, violencia machista hacen referencia a aquellas formas de violencia que son ejercidas por los varones contra las mujeres “por el solo hecho de serlo y por la posición social que ocupan en la sociedad patriarcal en la que vivimos” sostiene en sus fundamentos el proyecto presentado.

Además, las legisladoras argumentan que la violencia familiar alude a todas las formas de abuso (físico, psicológico y/o sexual) que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia y puede incluir violencia o maltrato infantil, violencia o maltrato hacia ancianos y discapacitados u violencia conyugal o de pareja.

Apuntan las autoras de este proyecto de ley que “para consolidar la igualdad real entre mujeres y hombres es necesario reconocer que la violencia contra las mujeres constituye una práctica social cuyo sustento fundamental es la discriminación y la construcción de relaciones de subordinación. Es así como las legislaciones tanto internacionales, como nacionales y locales, han reconocido la existencia de estas desigualdades”.

Concluyen que “el femicidio, la violencia de género en sus distintas formas, la violencia doméstica y los abusos sexuales representan un problema actual cuyo abordaje por parte del Estado tiene que ser integral, implementando las políticas públicas adecuadas para prevenirlas, erradicarlas y sancionar a sus autores”.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora