Proponen modificar el sistema de cálculo para las multas en Regina

Con una serie de proyectos de ordenanza, se planteó modificar el esquema de sanciones que aplica el municipio por infracciones.

Tres proyectos de ordenanza ingresaron el jueves al Concejo Deliberante de Regina, para modificar el sistema de cálculo de multas, con una reducción significativa en los montos, y al mismo tiempo modificando y ampliando el régimen contravencional por el cual se rige la aplicación.

Principalmente, los proyectos de ordenanza modifican el sistema de cálculo para establecer las multas con una reducción de casi un 80 por ciento en los valores, al eliminar el uso de la Sanción Administrativa Municipal (SAM), para reemplazarla por la Unidad de Medida de Infracciones de Tránsito (UMIT).

Las tres iniciativas fueron presentadas por la concejal Agustina Fernández (JSRN), que remarcó que durante los últimos años la aplicación de las multas se transformó en confiscatorio por el incremento en los valores, pese a que hubo distintos pedidos y planteos para reducir los valores del SAM.

En este sentido, Fernández remarcó que “las multas son un mecanismo para ordenar el tránsito y aumentar la seguridad vial. Tienen un fin preventivo, no recaudatorio; pero en los últimos años se desvirtuaron y se volvieron impagables para los vecinos y vecinas. Con la creación de la UMIT, se puede reducir hasta en un 80 por ciento los valores de las multas”.

Por caso, explicó que “una multa por mal estacionamiento hoy ronda los $5.400 y con esta ordenanza pasará a costar $1.400; la multa por la licencia de conducir vencida se encuentra en el orden de $5.400 y con esta ordenanza bajará a $700. Por otro lado, una infracción por falta de documentación cuesta aproximadamente $2.700, y si esta ordenanza se aprueba pasará a estar $700”.

Para el actual sistema de cálculo, se toma como base del SAM la décima parte del salario básico de la categoría 8 del escalafón municipal; por lo que con cada incremento que se establece en la negociación paritaria, los valores de las multas van en aumento.

La concejal, remarcó que para el nuevo esquema de cálculo que se propone, se tomaría como base el valor de un litro de nafta súper que se vende en la estación de servicio YPF de Villa Regina.

En forma paralela, la edil sumó un proyecto para modificar el Régimen Contravencional municipal, en el que se fija los valores UMIT que se aplicarán ante infracciones de tránsito, el esquema de sanciones por la conducción de vehículos con un nivel de alcohol en sangre superior al permitido, y las sanciones a aplicar por la utilización de la grúa para el remolque de los vehículos que son retenidos por el cuerpo de inspectores.

Las propuestas se completan con un tercer proyecto de ordenanza para crear Código Procesal de Faltas municipal, en el que se contemplan las infracciones por el incumplimiento de las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

“Esta propuesta de ordenanza establece que el Poder Ejecutivo Municipal a través de las dependencias con competencia técnica y funcional, será la autoridad de aplicación para las sanciones de multa o clausura de un establecimiento por incumplir con las pautas sanitarias”, destacó Agustina Fernández.

Entre las infracciones que se consideran en el Código Procesal de Faltas municipal se encuentran el incumplimiento del aislamiento obligatorio para personas con diagnóstico positivo y contactos estrechos; por la organización y realización de reuniones no permitidas; y por el incumplimiento a los protocolos sanitarios.

Para todos estos casos se aplicará como base de cálculo el SAM, y lo que el municipio recaude por estas multas se destinará en un 50% al financiamiento de gastos de funcionamiento del hospital local para el plan de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios