Proponen que el presupuesto se trate en 2013

Algunos legisladores sostienen que lo mejor será postergar su abordaje, para poder analizarlo con la profundidad que merece. Los justicialistas pretenden presentar un proyecto propio.

Archivo

NEUQUÉN (AN) – La probabilidad de que el proyecto de presupuesto se trate antes de fin de año fue denostada por diputados opositores y descartada por legisladores aliados. Pablo Todero (Partido Justicialista) indicó que “si pretenden tratarlo ahora, va a ser un mamarracho” y advirtió que no le darán tiempo a que presente un proyecto presupuestario alternativo” Daniel Baum (Unión Popular) sostuvo que “materialmente va a ser imposible tratarlo ahora, en la próxima sesión tomará estado parlamentario y se retomará en febrero”. El gobierno provincial presentó este viernes, minutos después de las 15, el proyecto de presupuesto para el año que viene por un monto total de $12.917.000, con una previsión de $855.000.000 de déficit que incluye el aumento salarial otorgado en los últimos dos meses de este año que se hará bonificable para el año próximo a los empleados públicos. “No tuve tiempo de verlo porque lo presentan a último momento”, indicó Todero quien periódicamente expone una visión diferente del nivel de ingresos que tiene la provincia en contraposición con la baja que se acusa desde el gobierno. A primera vista calificó como coherente el crecimiento del 27% porque el de Nación establece un 25%, pero advirtió que “se van a quedar cortos porque lo que les pasó este año es que los recursos siempre son mayores de los que estiman”. Indicó que el presupuesto alternativo trabaja sobre ingresos porque “seguramente encontremos más recursos que los que ellos dicen”. El presidente de la comisión de Presupuesto, Baum, recalcó que hasta ahora no se había hablado de tratar el presupuesto este año y que la tardanza en la presentación es “atendible” porque se esperaba la definición de variables clave como el precio del gas, sobre el que se calculan las regalías que “apareció ahora y se sabía que iba a haber un anuncio” y, atento al peso que tienen estos ingresos, “no se podía guitarrear” Opinó que sería “responsable y serio” que directamente se deje su tratamiento para el mes de febrero. El legislador sostuvo que el presupuesto está atado a pautas macroeconómicas nacionales como son el precio del dólar, el crecimiento del Producto Bruto Interno, la inflación, entre otros parámetros, “algunos de dudosa realidad” .


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora