Proponen un puerto para náutica y pesca

Víctor Katz, referente de los guías de pesca en Bariloche, sugiere que esté abierto al turismo y a la comunidad.

EN PLENO CENTRO

Ante la posibilidad de que el municipio recupere el puerto San Carlos surgen las primeras propuestas sobre su futuro. Víctor Katz, referente de los guías profesionales de pesca en la zona andina, dijo que debería ser un motivo para integrar la ciudad con el lago y que allí se amarren embarcaciones deportivas y botes para paseos lacustres y salidas de pesca.

“Si el puerto se abre a la comunidad y se permiten amaras de veleros, lanchas deportivas y barcos para las excursiones de pesca se puede lograr una pronta reactivación”, evaluó el profesional, quien se especializa en la pesca embarcada. Dijo que el lago Nahuel Huapi es un excelente lugar para la pesca deportiva y que frente a la ciudad podría haber una buena oferta de servicios para practicarla.

En Bariloche hay concenso en que las excursiones lacustres hacia la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes van a continuar partiendo desde el Puerto Pañuelo, que está siendo remodelado. Lo mismo pasará con los viajes a Puerto Blest y otros destinos tradicionales en el oeste del Nahuel Huapi. Pero, los viajes hacia la Isla Huemul y sobre todo nuevas propuestas turísticas podrían tener lugar en el puerto emplazado frente a la ciudad, que estuvo más de dos décadas literalmente abandonado.

Desde Prefectura Naval Argentina, institución que tiene a su cargo la seguridad de la navegación e inspecciona tanto los puertos como las embarcaciones, informaron que San Carlos cumple con los requisitos para ser un puerto deportivo y náutico. “Se podrán hacer algunas mejoras, en particular en lo que tiene que ver con el estacionamiento vehicular y el ingreso de embarcaciones al lago, pero ténicamente el puerto está bien”, informaron. También explicaron que son de aplicación las reglas generales de navegación y que en caso de fuertes vientos, la navegación es limitada. “Por ejemplo, cuando hay vientos de más de 35 kilómetros por hora no pueden navegar las embarcaciones que pesan menos de 5 toneladas”, explicó uno de los consultados.

Antes del lagomoto de 1960 el puerto emplazado frente al Centro Cívico tenía varios actores y constituía el nexo entre la ciudad y el lago. “Mucha gente viene a pescar truchas a la cordillera, ya que es un producto emblemático, identificado históricamente con los lagos y ríos andinos”, explicó Katz. “El pescador es apasionado, viene a pescar y trae la familia y además de pescar, hacen otras actividades, muchas de ellas se podrían canalizar desde el puerto San Carlos”, evaluó el guía de pesca.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora