Prostitución y Trata de Personas, caras de una misma moneda

La periodista y escritora Sibila Camps presentó en Viedma su libro “La Red”, basado en la información surgida del juicio de Marita Verón en Tucumán.



#

Sibila Camps en Viedma (Foto: M.Ochoa)

SOCIEDAD

“Con este libro quise contar toda la información que había acumulado, la manera en que logré articular, interpretar y explicar las cosas, ponerla en contexto”.

Así explicó Sibila Camps su nuevo trabajo al presentar en la biblioteca de la Legislatura de Río Negro “La Red”, surgido luego de la cobertura que la periodista realizó del primer juicio de Marito Verón en Tucumán en el que los imputados fueron absueltos. Recientemente un nuevo fallo condenó a la mayoría de ellos.

Llegó a Viedma especialmente invitada por el bloque radical en la figura de la diputada Cristina Uría, quien presentó un proyecto para declarar el libro de interés provincial, propuesta que será tratada en la próxima sesión.

Sibila Camps es una periodista y escritora argentina, docente en periodismo, y especialista en cobertura y comunicación sobre desastres. Se desempeñó en varios medios gráficos, y hasta mayo de 2013 en el diario Clarín, donde trabajó durante 30 años. Para este medio cubrió el primer juicio de Marita Verón de donde surgió este nuevo trabajo de más de 500 páginas.

“Tenía mucha información que me servía para tomar un caso paradigmático a través del cual explicar como funcionan las redes de proxenetismo y trata y como actúan, en general, las policías, la justicia y las autoridades”, sostuvo tras la presentación en un marco importante de público integrado en su gran mayoría por mujeres.

“Mi objetivo fue mostrarlo a partir del caso de Marita Verón y poner a disposición esa información”, agregó.

La difusión de este caso de Marita Verón y la lucha de su madre Susana Trimarco llevó este hecho de secuestro para sometimiento sexual a niveles nacionales e internacionales, así como en debate la grave problemática de la trata de personas y la prostitución.

En “La Red”, Sibila Camps realizó un detallado análisis de aquel primer juicio realizado en 2012 que con las absoluciones de los imputados resueltas por el Tribunal generó mayor repercusión.

La periodista incluye en este libro el trabajo y la trama de los grupos ilegales que relacionados entre si trabajan en la captación de mujeres para la prostitución y la trata de personas, especialmente en el norte del país.


Temas

Viedma

Comentarios


Prostitución y Trata de Personas, caras de una misma moneda