Protesta de docentes

NEUQUEN (AN).- Los dirigentes de la seccional capital del gremio docente (ATEN) se movilizaron ayer hasta la sede de los juzgados civiles para repudiar el fallo que frenó los concursos para otorgar horas cátedras en los colegios de la provincia, y que colocó en igualdad de condiciones a los docentes y a los profesionales para participar de la compulsa.

Al mediodía los miembros del gremio docente, encabezados por Gabriel Pillado, arribaron hasta el edificio judicial ubicado sobre calle Rivadavia y realizaron una nueva jornada de protesta. Distribuyeron volantes en los que criticaron a los magistrados que emitieron la resolución y los acusaron de «conspirar contra la calidad educativa».

En rigor, los reclamos desde el sector docente comenzaron cuando la justicia en primera instancia hizo lugar a un recurso de amparo que presentaron los profesionales para poder participar del concurso de horas cátedras en igualdad de condiciones que los docentes. Luego, a principios de este año, la cámara de apelaciones ratificó la resolución.

El estatuto docente establece que la asignación de las horas debe hacerse a través de un orden que otorga prioridad a las personas con títulos docentes, luego a los profesionales con títulos habilitantes y por último a aquellos con títulos supletorios.

Pero la cámara, de acuerdo a lo establecido por el artículo 16 de la Constitución Nacional, sostuvo que el único requisito para acceder a cargos públicos es un orden de mérito determinado por el puntaje que asignan los estatutos.

Desde el gremio indicaron que continuarán con el reclamo todos jueves en el edificio judicial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios