Corte en el centro de Neuquén: reclaman que Merlo los atienda

La ministra de Ciudadanía quedó a cargo de la cartera que dirigía Gaido, quien fue electo intendente de Neuquén. Las organizaciones advierten que cortarán rutas.

Actualizado 11.50 hs.-

Las organizaciones y los ceramistas insisten en sus reclamos de ayuda para las familias vulnerables empujadas por los niveles de pobreza e indigencia del primer semestre publicado por el Indec, que en Neuquén-Plottier fue de 26,3% la pobreza y 3,6%, la indigencia. Esta mañana realizan, desde las 11, una manifestación frente a la Casa de Gobierno, en Roca y Rioja.

La protesta de hoy fue titulada «Almorzando con Vanina Merlo» por la ministra de Ciudadanía que quedó a cargo de Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social. La cartera era conducida por Mariano Gaido, quien resultó electo intendente de Neuquén, por lo que su puesto quedará vacante hasta la renovación de la gestión, en diciembre.

El «almorzando» hace referencia a que las agrupaciones realizan una olla popular en la Casa de Gobierno, denunciando que la ministra no responde a sus solicitudes de una reunión.

La manifestación es realizada por Frente de Organizaciones de Lucha (FOL), Polo Obrero (PO), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Frente Darío Santillán y el sindicato de obreros ceramistas. El reclamo consiste en puestos laborales en las obras públicas para los primeros y compra de insumos, para lo segundos. Además, piden que se otorguen más planes sociales y que se incremente el monto que se paga por los mismos.

El vínculo con el Gobierno ha sido conflictivo, con versiones cruzadas. Los funcionarios afirman haber mantenido siempre el dialogo abierto y que no pueden responder a todas las demandas, pero las agrupaciones dicen que es intermitente y que nunca se les brindan soluciones concretas, mientras la crisis económica avanza. También hubo acusaciones sobre intenciones electoralistas detrás de las protestas y críticas por los gastos de campaña.

Con este contexto, las protestas se repiten y parece que no cesarán de hacerlo porque las organizaciones advirtieron que, si hoy no obtienen respuestas, volverán a cortar las rutas y a manifestarse frente a supermercados y empresas petroleras.

Las agrupaciones también cuestionaron al intendente electo, Mariano Gaido, quien antes era ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad. Foto: gentileza.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios