La falta de vivienda y alimentos afecta a los chicos de Neuquén

La defensora de los Derechos del Niño y Adolescente, Marcela Robeda, aseguró que llegan permanentemente casos de vulneración que deben canalizar.

El Indec publicó ayer que en el primer trimestre de 2019, en el conglomerado Neuquén-Plottier, la pobreza fue de 26,3% y 3,6% la indigencia. A nivel nacional se advierte que la población más vulnerable es la menor de 14 años: la pobreza infantil llega a 52,6%.

«Estamos a 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, a 20 años de la ley 2302. Los derechos están, pero lo que falta es una decisión de políticas claras, de políticas públicas para poder efectivizarlos y para generar lo que se llama la promoción y la prevención de los derechos que están vulnerados. Los derechos económicos son unos de los que más fuertemente son vulnerados día a día«, aseguró la defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente de Neuquén, Marcela Robeda.

El artículo 33 de la ley provincial 2302, de protección de derechos, plantea la desjudicialización de la pobreza. Establece que cuando la amenaza o violación de derechos sea consecuencia de necesidades básicas insatisfechas, las medidas de protección a aplicar son los programas sociales.

«La ley 2302 habla de la desjudicialización de la pobreza, pero hoy por hoy tenes que darle una respuesta y tiene que terminar esta burocracia del oficio, y la burocracia del reclamar y del pedir. La gente no debería ni siquiera llegar acá a decirnos que tiene un problema de una situación habitacional o que tiene un problema de un plan alimentario. El Estado le tendría que dar respuesta, en eso estamos con un faltante muy importante», afirmó Robeda.

¿Cómo llega esta demanda a la defensoría? Muchas veces ingresa al poder Judicial porque se denuncia una situación de negligencia en el cuidado de niños, por acción u omisión, y allí se revela toda una serie de situaciones de vulnerabilidad.

«Hay mucha demanda de personas que están viniendo, que le prometen trabajo, les prometen que van a tener un espacio, un lugar y llegan acá y no existe tal promesa, entonces están en situación de calle, y eso hay que atenderlo porque más allá de que es una cuestión que debería atenderlo Desarrollo Social las personas están acá», agregó la defensora.

El personal lo que hace es derivar a la dependencia del Estado correspondiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios