Protestaron contra la instalación de la base estadounidense en Neuquén

Integrantes del Frente Neuquino protestaron esta mañana en el lugar donde se levantarán las instalaciones. Afirman que, al igual con la base china, tendrá objetivos militares, lo que es desmentido desde la Provincia.



1
#

La protesta se realizó en el sector donde se levantará la base estadounidense.

2
#

Gentileza.-

Fuerte repudio de varios sectores frente a la instalación de la base estadounidense en territorio Neuquino. Se trata del proyecto que se autorizó en 2012 y no continuó por que se denunció que se trataba de una base militar.

Hoy se reunieron en las puertas donde se va a llevar adelante la construcción, ubicada en la meseta, distintas agrupaciones y partidos políticos que conforman el Frente Neuquino para realizar un acto “en defensa de la soberanía”.

Te puede interesar La oposición teme que la obra de Estados Unidos en Neuquén tenga un fin militar

Según publicó “Río Negro” la obra está valuada en 200.000 dólares y consiste en la construcción de unas oficinas y un galón de 600 metros cuadrados. El objetivo es que funcione como centro de evacuación ante eventuales catástrofes.

Una de las críticas más fuertes de la oposición al MPN es que a la base la definen como de “ayuda humanitaria” pero el dinero fue donado por el organismo militar US. Southern Command, (Comando Sur de los Estados Unidos).

“Las declaraciones de los funcionarios del Gobierno al respecto traslucen ignorancia, inocencia e ingenuidad; sin lugar a dudas esto pone a Neuquén en el centro de una estrategia geopolítica de los EEUU y sus aliados en el marco de la guerra de recursos que cada vez genera mayores tensiones en el mundo”, declaró el diputado Mariano Mansilla.

Te puede interesar Sigue la polémica por la estación espacial china

Uno de los frentes que se presentó hoy en las puertas del predio donde se va a instalar la base es el Partido del Trabajo y el Pueblo. Su referente, Mario Cambio, expresó que “nos reunimos acá para hacer un acto para reafirmar y defender nuestra soberanía, porque dicen que es una base de ayuda humanitaria, pero los fondos vienen del Comando Sur del ejército de los Estados Unidos”.

Además agregó que “está claro que no van a poner una base con armamentos pero se trata de la injerencia de un organismo militar como este”. Cambio vinculó la protesta de hoy con la que se realizó en 2014 en Quintuco, donde se construyó una base espacial china que despertó polémica por su ubicación estratégica en referencia a la geopolitica.

Al igual que con la base estadounidense, en esa oportunidad la Provincia también negó que la base tuviera objetivos militares.


Comentarios


Protestaron contra la instalación de la base estadounidense en Neuquén