Proveedores no cotizan insumos al hospital de Bariloche

Los laboratorios no quieren definir precios y retacean los insumos y medicamentos. Por ahora no hay una situación compleja pero están alertas.

Las autoridades del hospital Ramón Carrillo se mantienen expectantes ante la devaluación del peso y las complicaciones que la movida cambiaria trae para la adquisición de los insumos y medicamentos.

Todavía tenemos stock pero hay problemas con algunos proveedores a los que les hacemos el pedido y no cotizan”, admitió Leonardo Gil, director del hospital de Bariloche.

Gil precisó que los laboratorios argumentan no tener “precio oficial” y por lo tanto no realizan cotizaciones. Además de medicamentos, el problema se genera con materiales descartables importados.

Ayer el ministro de Salud, Fabián Zgaib, admitió que los hospitales tienen una «situación muy crítica» por los insumos e incluso en el hospital de Viedma se llegó a adoptar una medida drástica de suspender las cirugías programadas para cuidar los insumos.

En Bariloche no se llegó a una situación extrema por ahora.

El hospital tiene dificultades en la entrega de insumos como inyectables o medicamentos con “atrasos de unos días” aunque el director remarcó que esta demora no significa que se queden sin el insumo y enfatizó que “no hay limitaciones” en los servicios que presta el centro de salud.

Una situación similar a la actual, se vivió en septiembre del año pasado cuando el dólar pasó de 27 a 40 pesos, recordó Gil.

El hospital más grande de la provincia tiene cierta autonomía de compra con un “fondo de funcionamiento” mediante el cual se administra la compra de medicamentos, insumos, repuestos y servicios técnicos, y comidas. Pero se centraliza el proceso de compra en el Ministerio de Salud para medicamentos oncológicos y otras drogas cuyos valores superen los 35.000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios