Provincia multiplica la ayuda social en Bariloche

Río Negro invierte 50 millones de pesos en los barrios más vulnerables. Hay un trato diferencial por el impacto de la crisis, según instruyó la gobernadora Carreras.

El municipio desplegó desde el inicio de la pandemia un vasto plan de contención social, que empezó a presionar sobre su estrecho presupuesto. Ante la prolongación de la crisis la provincia decidió hacerse cargo desde este mes de la mayoría de esos programas de asistencia, que representan un gasto de 50 millones de pesos. 

El auxilio tendrá vigencia hasta fin de año, comprende la ayuda alimentaria mediante “módulos” de entrega semanal, el pago de planes Manos a la Obra, Eje Jóvenes, Eje Familias, becas y pensiones, más la ayuda a comedores y el subsidio regular que recibe la asociación de recicladores. Un paquete que en total sumará hasta diciembre más de 250 millones de pesos. 

El secretario de Desarrollo Humano del municipio, Juan Pablo Ferrari, dijo que la cesión de esos programas a la provincia corre desde este mes y la decisión fue trasladar los padrones y la operatoria por entero, en lugar de recibir el dinero para manejar las compras y aportes desde el municipio. 

Dijo que operar con transferencias de la provincia sería “muy complicado” para el municipio, porque “se requiere todo un sistema de rendiciones, boleta por boleta” y cualquier atraso suele trabajar los siguientes desembolsos. “Decidimos que es mejor así, ellos se hacen cargo y pagan directamente”, señaló Ferrari. 

Los planes Manos a la Obra y Ejes de Familia -entre otros- pasaron a abonarse con tarjetas

La ayuda provincial a Bariloche toma así una escala distinta a la aplicada en otras localidades de la provincia, no sólo por que se trata de la ciudad más poblada, sino por la grave crisis generada por la caída del turismo.

 El ministro de Desarrollo Humano de Río Negro, Juan Deco, dijo que incorporarán la asistencia alimentaria desplegada en Bariloche al “Río Negro nutre” y que está previsto reemplazar los módulos de alimentos por una tarjeta de compras, similar a la del programa Alimentar, que administra la Nación.

Aseguró que “es una migración que está en proceso”. Señaló que la nueva operatoria va a permitir a los beneficiarios acceder también a alimentos frescos, cuando hoy sólo reciben no perecederos. 

El ministro reconoció que existe un trato privilegiado para Bariloche pero lo justificó en el colapso del turismo. Señaló que la provincia distribuye programas de ayuda en toda la jurisdicción, pero el valle del Río Negro y la zona atlántica atraviesan situaciones distintas porque “la fruta, la pesca y la cebolla, por ejemplo, nunca se pararon”. 

Dijo en cambio que en la zona Andina “la retracción económica es muy grande y repercute en la economía formal e informal”. 

Indicó que el acompañamiento dispensado al municipio de Bariloche responde a una directiva precisa de la gobernadora Arabela Carreras, luego de tomar nota del impacto que tiene en la ciudad la crisis turística derivada de la pandemia, a lo que sumó “los imprevistos que han ocurrido, como las grandes nevadas”. Dijo que hay un trabajo especial de cruce de padrones para “no superponer” esfuerzos. 

Este diario le pidió a Deco una cuantificación de la inversión social que la provincia inyectará en Bariloche a partir de este mes. Primero pidió unas horas para precisar ese dato, pero después hizo saber que no lo difundiría para evitar discordias con otros municipios.


Algunas cifras


Sin embargo, con la información que periódicamente aporta el municipio no es difícil estimar que el Estado provincial asumirá programas y aportes municipales por unos 50 millones de pesos mensuales. 

Ferrari dijo que mensualmente distribuyen 20 mil módulos, cuando antes de la pandemia eran sólo 1.800. A eso se suman las despensas comunitarias, la ayuda con víveres a merenderos y comedores y los programas que remuneran en dinero de libre disponibilidad, como el Manos a la obra, becas, Eje Jóvenes, Eje Familias y pensiones. Son en  total unos 2.000 beneficiarios que reciben entre 3.000 y 10.000 pesos mensuales. 

Estos últimos planes (si se calculan sobre un promedio de 5.000 pesos) demandan alrededor de 10 millones de pesos por mes. La ayuda alimentaria son 30 millones (según indicó Ferrari) , se le suman otros programas menores y otro 1.500.000 de subsidio a la ARB. 

Según Ferrari, la provincia no hace diferencias con Bariloche. “Este trato es el mismo que reciben los demás municipios” aseguró. Aunque no en todos la transferencia sería sin intermediación municipal, como ocurre en esta ciudad. Ferrari insistió en defender esa fórmula porque “es más rápida y más ágil”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios