La ayuda social en Bariloche llega a 30.000 personas

Se multiplicó diez veces. Hay familias que reciben por semana y otras más espaciado. Los módulos alimentarios tienen 12 productos.

La crisis golpea fuerte en los sectores más vulnerables de Bariloche pero además sumó miles de nuevos beneficiarios de la ayuda social por la falta de trabajo como consecuencia de la cuarentena.

El secretario de Desarrollo Humano de la municipalidad, Juan Pablo Ferrari, dijo que actualmente entregan unos 5.000 módulos alimentarios semanales. Explicó que en algunos Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT) como el que funciona en el barrio Nuestras Malvinas y Nahuel Hue las entregas son 3 veces por semana. 

Recordó que antes de la pandemia el municipio distribuía 1.800 módulos al mes. Hoy, son 20.000 cada 30 días. 

El módulo tiene 12 productos: leche en polvo por 800 gramos, 1 kilo de harina, 1 kilo de yerba, aceite por 900 cc, 1 kilo de arroz, 500 gramos de polenta, dos paquetes de fideos, un paquete de legumbres, una caja de puré de tomate, 1 kilo de azúcar, y una caja de cacao. 

“En las últimas semanas va una lata de atún y avena, y sacamos el cacao y la azúcar”, explicó Ferrari. 

Dijo que las personas que no tienen ningún beneficio o asistencia, retiran la caja todas las semanas, otras lo hacen cada 15 días porque cuentan con el IFE o la tarjeta Alimentar. Además algunos retiran de manera esporádica. Por eso, no son siempre los mismos 5000 beneficiarios todas las semanas. “Hay unas 30.000 personas que en algún momento van a buscar un módulo”, sostuvo. 

Aseguró que cada módulo tiene un costo aproximado de 1.500 pesos. Por eso, el municipio destina 30 millones de pesos mensuales para sostener esa asistencia que reciben miles de familias en situación de vulnerabilidad social. 

Contó que tienen un registro donde están los datos cruzados de todos los programas con los beneficiarios. Allí, se consigna donde se retira el módulo, quién lo recibe y quién lo entrega. 

Ferrari afirmó que hay programas económicos municipales que asisten con aportes de entre 3.000 y 10.000 pesos a 2.300 beneficiarios. “Se asignan casi 10 millones de pesos mensuales a esos programas”, afirmó. 

Explicó que tienen que organizar la distribución de los módulos de la mejor manera posible “porque los recursos no son infinitos y se trabaja para optimizarlos”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios