Proyectan asfalto en el camino a Lolog

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Vialidad Provincial trabaja en el proyecto de pavimentación del camino a la villa Lolog, uno de los enclaves de mayor crecimiento en los últimos años y que forma parte del ejido de San Martín de los Andes. Sin embargo, la traza prevista viene cargada de novedades.

Es que el actual camino a Lolog por Ruta Provincial 62, al menos hasta los barrios altos de faldeos, sería pavimentado y transferido a la jurisdicción municipal como parte de la trama urbana de la ciudad, en tanto que la traza definitiva al lago y al río Quilquihue, de cuyas aguas se alimenta la ciudad, discurriría primero por un segmento de unos seis kilómetros de la Ruta Provincial 48 a paso Hua Hum, hasta el desvío a la 62.

Así lo reveló a este diario el presidente de Vialidad Provincial, Ramón Asmar, quien dijo que el organismo del estado neuquino cuenta ya con los lineamientos del proyecto, los estudios de perfiles y los términos de referencia necesarios para su elaboración.

El funcionario dijo que sólo el proyecto tendría un costo cercano a un millón de pesos, para lo cual se está buscando el financiamiento, aunque aclaró que, cualquiera fuere el resultado de esas gestiones, la puesta en marcha del estudio es una decisión política sin retorno. En tanto, la obra en su conjunto demandaría una inversión cercana a los 45 millones de pesos.

Conviene recordar que el proyecto de asfalto a Lolog ya estuvo incluido en las propuestas de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, años atrás, pero quedó trunco en medio de la debacle del gobierno que encabezó De la Rúa.

Asmar reveló que se retomaron los contactos para procurar el financiamiento del CFI, mientras que la obra en sí podría ingresar en las iniciativas de financiamiento multilateral para infraestructura turística, por caso, aunque se trata de un asunto a explorar aún.

Lo que sí está claro es que la villa Lolog, ubicada a 12 kilómetros de San Martín, es uno de los enclaves de mayor crecimiento en la región.

En principio, el pavimento llegaría hasta el puente del río Quilquihue, sobre la margen sur, que corresponde al ejido de San Martín, en tanto que al norte comienza la jurisdicción de Junín. Sobre esa margen también hay una villa incipiente, llamada «loteo Quilquihue». Luego, el camino continúa hacia el oeste, para ingresar a tierras del Parque Nacional Lanín.

En su conjunto, se trata de un fantástico enclave, de alta valorización inmobiliaria y que a la vez de proyectarse a futuro como una villa turística, supone también un desahogo al crecimiento urbano de San Martín, lo cual se vería acelerado en caso de concretarse el asfalto.


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