Proyecto para sanear piletones contaminados en Neuquén

Están ubicados en la meseta. Antes de fin de mes se lanzaría el llamado a licitación.

NEUQUEN (AN).- La municipalidad de Neuquén presentará la semana que viene el proyecto de saneamiento de los piletones contaminados de la meseta. Y de inmediato elevará el informe a las autoridades del Banco Mundial, entidad que desembolsará 400.000 dólares para las obras de saneamiento.

La idea de la subsecretaría de Gestión Ambiental de la comuna es que las dos piletas estén saneadas antes de junio de 2.002. Paralelamente, el organismo se propuso recuperar los tres recipientes restantes para su propósito original; es decir como piletas de oxidación para el tratamiento de líquidos cloacales.

La directora de Calidad Ambiental, Silvia Gutiérrez, dijo que la semana que viene el proyecto sería presentado al Banco Mundial para su evaluación, con la intención de que antes de fin de mes se lance el llamando a licitación. El proyecto, que descartan será aprobado por el organismo financiero internacional, es considerado modelo para esta ciudad, donde nunca se encaró un saneamiento de estas características. En forma paralela se están preparando los pliegos de licitación que -por una lado- especifican la manera para recuperar los piletones contaminados con desechos hidrocarburíferos y -por el otro- plantean adecuar las piletas de oxidación.

En total se estima que los dos recipientes ubicados sobre la meseta hay unos 800.000 litros de aceites quemados y viejos, y grasas producidas por estaciones de servicio y lubricentros.

Existe la posibilidad de que, a modo de colaboración, una empresa petrolera que opera en Neuquén se encargue de absorber con bombas especiales la parte más líquida de esa concentración. Una vez cargado el material se lo transportaría para inyectarlo en un pozo sumidero, a más de 3.000 metros de profundidad. El material que quede adherido a las paredes de los piletones y el mismo suelo alcanzado por los residuos hidrocarburíferos tendrá que ser tratado con algún aditivo, para luego ser encapsulado con cemento. En las piletas de oxidación, en tanto, sólo se descargarán los efluentes cloacales. Para su adecuación deberán ser revestidas convenientemente.

Los piletones de la meseta representan una gran preocupación para las autoridades comunales y, a pesar de que estaba prohibido, varios camiones descargaron residuos hidroarburíferos durante años. Desde junio, el manejo del lugar fue cedido a Cliba que destinó un guardia en el lugar durante las 24 horas.

Paralelamente, se promulgó una ordenanza que reglamenta el manejo y la disposición de los residuos hidrocarburíferos que producen unas 90 estaciones de servicio y lubricentros de esta ciudad. Uno de los mayores riesgos era que el colapso de las piletas descargue sobre los barrios ubicados debajo de la meseta. Por ello, en junio se reforzaron los taludes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios