Puentes y fronteras: el arte moderno en la fundación Proa
La emblemática institución cultural presenta la muestra “Of Bridges & Borders”, una selección de trabajos de varios artistas que se propone abordar como temática los puentes, las fronteras, las líneas imaginarias que separan los estados, las razas y las culturas.
Columna cultural de Oscar Smoljan
La Fundación Proa, emblemática institución cultural con sede en el porteño barrio de La Boca, presenta la muestra “Of Bridges & Borders”, una selección de trabajos de varios artistas que se propone abordar como temática los puentes, las fronteras, las líneas imaginarias que separan los estados, las razas y las culturas.
La muestra se basa en un libro editado en 2009 en el cual se revela el pensamiento de artistas de diversas disciplinas provenientes de 17 países.
Curada por Sigismond de Vajay, la muestra presenta por primera vez en Argentina la serie mas completa de Thomas Hirschhorn, “Ur Collage”, un conjunto de 118 collages, y la obra “El Invitado”, de Carlos Garaicoa, donde está presente el fenómeno de la inmigración.
Se presentan también obras de John Bock, Fabrice Gygi, Lang/Baumann, Jorge Macchi, Gianni Motti y Josep-María Martín. Algunos de los artistas llegan a Buenos Aires para realizar site-specific en el marco del proyecto y participar de un encuentro con el público.
Según su curador, la exhibición “presenta a ocho artistas cuyos trabajos dialogan entre sí. Con texturas y formatos universales, la exposición traza un recorrido visual que va desde el minimalismo al arte caótico, con contenidos y temáticas abordadas desde un punto de vista formal, político y estético”.
De Vajay señala que se trata de “artistas oriundos de varios países e integrantes de una misma generación, que llegan con visiones y vocabularios diferentes para afrontar un mismo problema: el de la globalidad de la vida cotidiana, asunto fundamental de las preocupaciones simbólicas contemporáneas”.
“Of Bridges & Borders” tuvo un comienzo traumático cuando en plena inauguración, una desprevenida asistente tiró al piso por error la obra “Reacción” de Jorge Macchi, una valla policial realizada totalmente en vidrio soplado, la cual obviamente quedó hecha añicos.
La obra estaba asegurada en 50 mil dólares y su autor no se encontraba presente cuando la desgracia ocurrió.
Según explicaron los organizadores, el curador había decidido no colocar una valla delante de la obra, que representa precisamente una valla, para no contradecir su sentido. Los restos de la obra no fueron retirados de la exposición, constituyéndose de esta forma en una nueva obra, con un nuevo significado. Así funciona el arte conceptual.
La muestra cuenta con los auspicios de la Embajada de Suiza en Argentina, Swiss Arts Council PROHELVETIA, Avina Stiftung, KBB, Toit du Monde, el Departamento de Cultura de la Ciudad de Ginebra y Tenaris.
Oscar Smoljan / Director del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén / Secretario de Cultura de la Ciudad de Neuquén
Columna cultural de Oscar Smoljan
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios