Ignacio Zuleta: “La economía tiene escasa incidencia en el votante”
Ignacio Zuleta es un reconocido periodista y consultor político a nivel nacional. Doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid), es columnista habitual del diario “Clarín” y fue secretario de Redacción del matutino “Ámbito Financiero”.
El especialista inició su análisis hablando acerca de las distintas alternativas políticas en el país, y postuló que el mapa nacional muestra al peronismo como una minoría. “En Argentina hay más votos no peronistas que votos peronistas. Cada vez que el sistema electoral funciona con mediana tranquilidad y surge un programa que contiene al voto no peronista se observa que el voto no peronista es mayoritario”. Resaltó que esa situación se dio tres veces desde el regreso de la democracia, en 1983, 1999 y 2016. Planteó que el interrogante es por qué sucede que el sistema electoral suele no reflejar a la sociedad, y se respondió a sí mismo que ello sucede porque desde la sanción de la ley Sáenz Peña hace 100 años los periodos de gobiernos democráticos y republicanos son minoría, con lo cual la historia institucional del país es muy escasa.
Para fortalecer su argumento, esgrimió que es el radicalismo el que históricamente ha sido garante de la gobernabilidad de los mandatos peronistas. “Cada vez que un gobierno peronista necesitó fortalecerse, apeló a la agenda propia de la clase media. ¿Quién quería estatizar YPF? Los radicales ¿Quién planteaba la estatización del sistema previsional? Los radicales ¿Quien ideó la ley de Medios? La elaboró Gustavo López para De La Rúa”, indicó.
En cuanto a la economía nacional, citó al historiador Julio Irazusta al indicar que “En Argentina la riqueza conspira contra la grandeza”. Explicó que nuestro país es un lugar en el que reina la abundancia. “La ciencia económica fue creada para la administración de los recursos escasos. Pero en Argentina las sumas que se manejan para el dispendio son descomunales”, observó Zuleta. “Si uno sumara con el Boletín Oficial todas las partidas que se crean con cada decreto a lo largo del año, es impresionante. Todo es crear gasto. Y eso sucede porque hay”, agregó.
En relación al rol de Mauricio Macri como líder político, prefirió no hacer una valoración, dado que para ello es preciso permitir que la experiencia otorgue elementos de juicio y consideró que el presidente se encuentra en un proceso de construcción de una conducción saludable, algo que es lo contrario al personalismo expresado en una figura como la de Cristina Fernández. Evalúo sin embargo que “Macri es un tipo de líder que aprovecha ciertos elementos del caciquismo histórico de la Argentina, y en ciertas ocasiones se aparta. Es un hombre que conoce bien la noción de trabajo en equipo, y la necesidad de que se sacrifique la obtención de ciertos objetivos a fin de sostener una coalición”, sentenció.
Cuando fue consultado por el rol político de la doctora Elisa Carrió en la coalición de gobierno, Zuleta fue tajante al sentenciar: “Yo creo que Macri es el muchacho más lúcido del equipo de Carrió”. Indicó que el rol de Carrió es uno de los pilares que sostiene la legitimidad del gobierno.
Al analizar el perfil del votante argentino, explicó que a su entender la coyuntura económica tiene escaso peso en la decisión del votante, y que incluso los sucesos políticos de alto impacto mediático tampoco tienen gran relevancia. “Sólo se vota por la economía cuando hay un desastre, como en 1989 o en 2001. La gente vota por el futuro, por la calidad institucional, por gente a la que quisiera que se parezcan sus hijos”, expresó.
Finalizó su exposición explicando que, al contrario de lo que habitualmente cree la dirigencia política, la experiencia indica que el clientelismo político es una mala herramienta de política con fines electorales. “Está probado que donde vos la ponés, no te votan”, cerró.
Comentarios