La suba de tasas complica el consumo y la producción

La determinó el Banco Central para detener la escalada del dólar. Impacta directo sobre el costo financiero de tarjetas de crédito y el de fondeo de las pyme y en préstamos personales.

La fiebre por el dólar, se llevó puestos en solo una semana todos los objetivos de política económica que el gobierno había trazado hasta fin de año. Con ello se esfumó también la intención de rebajar gradualmente la tasa de interés, a fin de impulsar la alicaída actividad económica.

En efecto, a fin de frenar la escalada en el precio de la divisa, el Banco Central (BCRA) decidió esta semana elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria, desde el 45% hasta el 60%.

La medida tuvo escaso efecto en el mercado cambiario, que siguió mostrando una tendencia alcista, y obligó al BCRA a intervenir fuerte en el mercado mediante la licitación diaria de reservas. Pese a ello, el tipo de cambio creció un 24% en solo cinco ruedas.

El fuerte impacto que el incremento del costo financiero tendrá sobre la producción y el consumo, ya se verifica, tanto para los consumidores como para las empresas. Más allá de su rol en el mercado financiero, la tasa de interés es un precio de referencia para la actividad económica, en tanto determina el “costo de usar los fondos en pesos”.

El primer caso concreto, es lo que sucede con las tarjetas de crédito. Hasta la semana pasada, el costo promedio tanto para compras en cuotas como para financiar el pago del resumen, era del 60% anual. Ese costo podría elevarse incluso por encima del 100% anual, dependiendo la entidad. La situación se torna delicada por el contexto macroeconómico, en que muchas familias optan por utilizar el pago mínimo de sus resúmenes. Complica además la evolución del consumo, en un contexto donde las ventas ya se encontraban decaídas, antes de la fuerte devaluación registrada esta semana.

Algo similar sucede con los créditos personales. Tras la suba de tasas aplicada por la máxima autoridad monetaria, el costo financiero total (CFT), que incluye tasa, impuestos y comisiones bancarias, se ubicaría entre el 120% y el 140% anual. Las ventas de bienes durables como automóviles o línea blanca, se ven directamente afectadas.

Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas empiezan a sufrir serias dificultades a la hora de conseguir el fondeo para la actividad productiva. Solo por dar un ejemplo, uno de los bancos comerciales más conocidos de la región, cobraba un 29% al inicio de la semana para el descuento de un cheque de terceros. Para el día viernes, la misma entidad solicitaba un 57%.

En este sentido, Facundo Damato de la consultora Estrategia y Negocios, explicó que el mercado está paralizado a la espera de los anuncios del fin de semana, y de lo que pueda ocurrir con las tasas. “Algunas Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), nos han dicho que no hay cupo para negociar. La intención es no tomar las operaciones a la espera de lo que suceda con las tasas”, indicó. “El credito no solo es más caro, sino que se está racionalizando”, agregó.

En la misma dirección, Facundo Báncora de la consultora Solfin SA, refirió a las dificultades que comienza a experimentar el sector pyme. “La suba de tasas ahoga a las empresas. Sin dudas la situación ya le está pegando de lleno al sector pyme, en especial a aquellas empresas que no tienen espalda financiera como para soportar la coyuntura”, expresó. Agregó además que “es evidente que con esta circunstancia hay grandes ganadores y grandes perdedores. Quienes más se benefician, son aquellas empresas que habían configurado su estructura de deuda en pesos”.

Efecto tasas. Para tener en cuenta

“Las tasas suben en respuesta a la coyuntura cambiaria y ante el riesgo de un mayor impacto sobre la inflación doméstica”

Comunicado oficial Banco Central de la República Argentina

Datos

Pulso Económico

Datos

Abonar el mínimo de la tarjeta de crédito es la peor estrategia en un contexto de altas tasas como el actual.
Postergar compras puede ser una buena estrategia para sobrellevar la etapa de altas tasas. Con un costo financiero total (CFT) superior al 100% anual, la viabilidad en el largo plazo no es adecuada.
Los analistas estiman que las tasas altas son una medida coyuntural. Hay consenso respecto a que las mismas bajarán una vez que pase el cimbronazo cambiario.
“Las tasas suben en respuesta a la coyuntura cambiaria y ante el riesgo de un mayor impacto sobre la inflación doméstica”
60%
La tasa de interés de referencia establecida el último jueves por el Banco Central para frenar el dólar.
140%
podría ser el CFT para la toma de créditos personales tras la suba de tasas.
96%
El incremento en el costo para el descuento de cheques de terceros. Era del 29% hasta la semana pasada; es del 57% desde este jueves.

Temas

Dólar hoy

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios