Punto final para Sobisch: no pudo llegar a la Corte y quedó afuera de las PASO

Otra vez fue por una cuestión de plazos. El partido presentó el recurso extraordinario federal de forma “extemporánea” y cerró su última chance de competir en las elecciones de septiembre.

El exgobernador Jorge Sobisch no logró llegar a la Corte Suprema de Justicia y quedó definitivamente afuera de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. En un fallo conocido el viernes, la Cámara Nacional Electoral consideró extemporánea la apelación presentada por la Democracia Cristiana para intentar revertir la sentencia que le había cerrado las puertas a la elección.

Ello implica que el dirigente ya no tiene tribunales adonde apelar, por lo que su participación como precandidato a diputado nacional en las primarias de este año quedó por completo descartada.

Sobisch había tenido el primer traspié el mes pasado, cuando la jueza federal, Carolina Pandolfi, consideró “tardía” la presentación de la junta electoral del partido, requisito obligatorio para las agrupaciones que quieran entrar en la carrera de las PASO. Ese trámite debía completarlo el 19 de julio, pero la Democracia Cristiana lo hizo el 23 de ese mes.

El apoderado Carlos Fernández justificó esa demora en las dificultades que impuso la pandemia en el funcionamiento de los partidos y en el proceso de elecciones internas que coincidió con las fechas del calendario electoral. Si bien intentó una apelación en la Cámara Nacional Electoral, los jueces de ese tribunal ratificaron el fallo de primera instancia.

Un nuevo intento por revertir la situación y llevarla a la Corte Suprema de Justicia volvió a fracasar la semana pasada, y otra vez por motivos muy parecidos. Fernández presentó el recurso extraordinario federal el 11 de agosto, nueve días hábiles después de conocida la sentencia de la Cámara, plazo que excedió los tiempos de la reglamentación.

Los jueces del tribunal afirmaron en su fallo de este jueves que el partido tenía solo dos días hábiles desde su notificación, por lo que zanjaron la presentación como “intempestiva”.

Con este resultado, Sobisch queda definitivamente afuera de la elección del 12 de septiembre y pone en riesgo la personería política del partido, dado que necesitaba competir en esta instancia para evitar la caducidad del mismo.

La provincia de Neuquén tendrá entonces 13 listas en competencia en representación de cinco partidos y tres alianzas electorales: tres por el Frente de Todos, una por Cambia Neuquén, dos por el FIT Unidad, tres por el Movimiento Popular Neuquino, una por Libres del Sur, una del Partido Socialista, una de la Coalición Cívica ARI y una por el Movimiento al Socialismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios