Sobisch apeló en la Corte el fallo que lo dejó afuera de las PASO en Neuquén

La Democracia Cristiana presentó un recurso extraordinario federal para que los supremos reviertan la decisión de la Cámara Nacional Electoral. Busca ser candidato a diputado nacional, pero presentó la documentación fuera de tiempo.

El exgobernador Jorge Sobisch presentó ayer el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia para apelar el fallo que lo dejó afuera de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre por haber presentado tarde la conformación de su junta electoral. A través del apoderado de la Democracia Cristiana, Carlos Fernández, insistió en las complicaciones que trajo la pandemia del covid-19 para el funcionamiento del partido, «agravado» en este caso por la renovación de autoridades partidarias que debió hacerse en paralelo al proceso de inscripción a las primarias.

«Ocasionó un doble ejercicio de actividades llevándonos a la imposibilidad de informar en el plazo establecido la constitución de la junta electoral, más allá que el nombramiento si se efectuó dentro del plazo«, informó el partido en el escrito.

El apoderado reclamó a la Corte que la situación de la pandemia «no puede pasar desapercibida» para los magistrados «como no lo fue para los legisladores nacionales que, en atención a lo apuntado, dictaron la ley 27.622 que suspende la caducidad de los partidos políticos por diversas causales a consecuencia de los efectos producidos por la pandemia.

Añadió que la perentoriedad del plazo (debía presentar su junta electoral el 19 de julio y lo hizo el 23) afecta derechos políticos y aseguró que «ante la presentación realizada por esta parte y los motivos de pandemia mundial expresados en el presente pueden habilitar perfectamente la admisión de la junta, la asignación del color blanco a las boletas y la habilitación de los candidatos que fueran presentados y enviados a la justicia por el sistema informático». Aclaró que el sistema informático les permitió la carga de avales y candidatos, lo que para ellos «da un principio de ejecución en la admisión de la lista presentada».

«La providencia en cuestión impide la presentación de nuestro partido en las próximas elecciones, lo cual podría llevar a la caducidad de la personería y esta consecuencia resulta a todas luces absolutamente injusta ya que ha sido la voluntad del partido llevar candidatos propios a la elección de diputados nacionales y por una cuestión absolutamente técnica impedírselo sería un despropósito jurídico en el que S.S. no puede incurrir», planteó el apoderado a los supremos.

La Democracia Cristiana no se había presentado en la elección nacional del 2019, por lo que necesitaba estar en esta competencia para conservar la personería política de su partido. Si bien había intentado integrar la alianza de Juntos por el Cambio, la oposición de algunos partidos hacia la incorporación de Sobisch lo obligó a jugar en solitario.

“Alguno que presentó bien un papelito pero no tiene afiliados, no tiene autoridades partidarias, hoy está participando y nosotros por este supuesto error estamos afuera. Se está privilegiando un papelito por sobre las propuestas y las ideas”, fue el planteo del exgobernador tras quedar afuera de la elección.

El partido pidió a la Corte que se aboque «inmediatamente» al estudio del recurso, dada la proximidad de la elección.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios