Punto por punto los motivos por los que se oponen a la avenida de los Ríos

El Consejo Asesor Municipal detalló las irregularidades que se detectaron en el expediente. Entre otras mencionó que nunca se llamó a audiencia pública y la alteración de los folios del expediente para incorporar un estudio de impacto ambiental.



24/01/2019 - ag nqn - El municipio comenzó las obras en la meseta por la avenida de los ríos - salto

24/01/2019 - ag nqn - El municipio comenzó las obras en la meseta por la avenida de los ríos - salto

Desde el Consejo Asesor Municipal (CAESyP) señalaron una serie de irregularidades en la obra Avenida de  los Ríos entre las que mencionan  que “no existe el Certificado Ambiental" que evalúa el impacto por lo que no debieron haber comenzado las tareas.

 “El expediente de la obra presenta adulteraciones graves como la incorporación a destiempo del Estudio de Impacto Ambiental y el Proyecto de Ingeniería alterando la numeración original de sus folios”, apuntan en un comunicado sobre una de las transformaciones urbanísticas que proyecta el municipio en la zona entre la Plaza de las banderas y el río Neuquén.

Agregan desde el CAESyP que en el estudio ambiental y de Ingeniería “tienen faltantes serios como un tramo completo de la Avenida (Tramo III)” y además “no firman los estudios”  los profesionales que intervinieron.

La obra que es una de los grandes anuncios de la gestión actual  de Quiroga tiene tres  amparos en la órbita civil y  un freno que dictó la justicia federal.  Lleva ya casi 100 días paralizados los trabajos en la zona.

Inició sin tener acuerdos con la Universidad Nacional del Comahue  que es la propietaria de una aparte del terreno por donde está el trazado y no hubo llamado a audiencia pública.

“Nunca se presentó la mensura del Parque Regional Bardas Norte, por lo que ni el Estudio ni el Proyecto tienen bases ciertas que permitan definir dónde se está haciendo la Avenida y si dañan o no el Área Natural Protegida”, afirman  en el comunicado desde el Consejo Asesor municipal.

Advierten  en el mensaje que en la  planialtimetría de la obra se marca “las zonas donde se comenzó a  hacer desmontes y las que se harían en el futuro, con un cálculo de doscientos treinta y tres mil metros cúbicos (233.000 m³)”  y  remarcan que es  “aproximadamente un 60% dentro del Parque”.

Sostienen que la avenida “no se va a conectar con la Autovía Norte” pero el municipio la menciona “para justificar la urgencia de la obra”.

Cuestionan que no hay una razón  técnica que obligue a que la Avenida de los Ríos sea de cuatro carriles y que solo mejora  “la situación futura para los tenedores actuales de terrenos frente a la avenida” que podrán construir "más metros cuadrados".


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