“Pure Genius”, medicina del futuro

Fue una de las novedades televisivas del 2016. Un drama médico diferente que emite Universal Channel. Tuvimos la chance de entrevistar en exclusiva al actor Augustus Prew, quien nos contó todo sobre este interesante proyecto.

Hace unas semanas se estrenó por Universal la serie “Pure Genius” (2016- ), que narra la historia de James Bell (Augustus Prew), un joven multimillonario genio de Silicon Valley quien, a través de un liderazgo poco ortodoxo, buscará revolucionar el campo de la medicina. Para ello utilizará tecnología de última generación para ayudar a pacientes con casos difíciles, de forma totalmente gratuita. El actor inglés Augustus Prew habló sobre el show.

P- Cada año en la televisión se estrena un drama médico. ¿Por qué crees que “Pure Genius” se va a diferenciar del resto de los programas con esta temática?

R- Los dramas médicos siempre exponen la escasez de recursos en los hospitales, muestran episodios terribles que le suceden a los médicos o, incluso, exhiben escenarios cargados de pánico y situaciones estresantes. La diferencia con “Pure Genius” es que tiene un pensamiento esperanzador. Si uno puede tener un hospital perfectamente diseñado, con las mejores mentes, tecnología y medicinas, termina convirtiéndose en algo más interesante y satisfactorio. No es un lugar donde sólo se trata de historias de doctores y falta de recursos, sino del mejor hospital financiado en materia económica alrededor del mundo. Al mismo tiempo, la propuesta de la serie es más conceptual, donde se expone la ética en el sistema de salud y se propone un pequeño cambio para revolucionar lo conocido hasta ahora en cuidado médico. Conclusión, no existe un lugar como Bunker Hill.

Voy a contar algo que hasta hace poco era un secreto. Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, gastó 3.000 millones de dólares para construir un hospital es Silicon Valley con los mejores profesionales en los campos de la tecnología y medicina. Es algo que está sucediendo en este momento en simultáneo con la serie. Esto significa que no estamos muy lejos de lo que propone el show. No se trata de la ficción que copia a la realidad, ni la realidad que copia a la ficción.

P- Tu personaje en la serie es James Bell, ¿tenés algo en común con él?

R- Te voy a decir lo que no tengo en común con mi personaje, soy realmente malo con la tecnología. No tuve internet en casa hasta los 19 años, exactamente hasta el año 2006. Mis padres no creían en eso, razón por la cual no soy avezado en materia de tecnología. Cuando leí el guión, el programa estaba en etapa piloto, que es el momento donde uno tiene numerosas audiciones por día. Cuando tomé contacto con el personaje de James Bell, sentí visceralmente la forma y cómo encarar este personaje. Fue algo instintivo y orgánico, que me hizo saber de dónde venía y como afrontarlo e interpretarlo. La química fue inmediata, entendí quién era y pude entender su misión en la serie.

P- ¿Cuál es la parte más interesante de tu personaje?

R- Me gusta cómo está diseñada su capacidad intelectual y cómo funciona su psiquis. Nunca tuve que representar a alguien que está diez pasos adelantado al resto. Es un concepto interesante. Es un cerebro matemático, piensa como una computadora. La verdad es que es muy interesante.

P- Antes mencionaste que es un show esperanzador, que trata el tema de la ética en la medicina. Más allá de eso, ¿va a hablar o mostrar el lado oscuro de la industria farmacéutica?

R- Sin dudas en una parte esencial de show. Estamos viviendo tiempos donde hay una gran brecha entre la clase adinerada y la media, hay gente que tiene gran riqueza y mucho poder, mientras la clase media se va comprimiendo y escurriendo cada vez más. Esta construcción de la sociedad no sucede desde la época victoriana en el Reino Unido. El poder corrompe y el poder hace que la gente abuse de esa posición. La industria farmacéutica avanza lentamente, mientras Silicon Valley tiene ritmos mucho más vertiginosos, se trata de hacerlo de inmediato, ¡ahora! Y estas dos situaciones son exploradas con el show -ritmos de la industria farmacéutica y la de Silicon Valley-.

James está muriendo y quiere salvar su propia vida, no trabaja en el hospital por una razón altruista, explora alternativas para salvar su vida y es cuando entra el conflicto de la ética y la moral. Se encuentra en una zona gris con respecto a la ética. A medida que el show va a avanzando, veremos si se convierte en una persona más egoísta que trata de conseguir sus propios fines o puede conectarse con los problemas de los demás, llegar al prójimo. Mi personaje tiene fallas, no es necesariamente un personaje bueno.

P- ¿Vos te atenderías o serías un paciente de Bunker Hill?

R- Sin dudas sería un paciente de Bunker Hill. Es un hospital que trata casos excepcionales. En el caso de tener algún problema, y que prueben en mi todo tipo de alternativas sin ningún éxito, sin dudas acudiría allí. ¿Por qué no darle una posibilidad a esta clínica?

P- ¿Te inspiraste en alguna figura destacada o famosa para llevar adelante el personaje de James Bell?

R- James Bell es una persona que es muy conciente de su personalidad y narrativa, y cómo impacta esto en los demás. Cuando tuve oportunidad de leer el guión y de descifrar a mi personaje, me recordó mucho a Steve Jobs, porque es una figura cuya personalidad estuvo muy atada a la suerte de Apple, lo mismo que James Bell con Bunker Hill.

P- ¿Hiciste alguna búsqueda para el personaje e investigaste sobre la enfermedad que padece en la serie?

R- Sí, fui a ver un amigo que trabaja en biotecnología en Silicon Valley, el cual me presentó a mucha gente interesante y especializada. También nuestros productores y el grupo de escritores nos contactaron con gente, como por ejemplo con los inventores de las tecnologías que se muestra en el show. Al mismo tiempo, tuvimos oportunidad de jugar con la realidad virtual, gracias al Hospital Cedars-Sinai, el cual está varios pasos adelantado en relación a lo que es hoy públicamente conocido y que está disponible para la mayoría de la población.

Con respecto a la enfermedad de mi personaje, tenemos doctores en el grupo de escritores que nos instruyen acerca de esta afección. Se trata de una enfermedad genética muy extraña que, actualmente, no tiene cura o no ha sido descubierta una alternativa médica que la combata.

P- ¿Qué es lo que aprendiste de James Bell y de los otros personajes, de los directores y de la tecnología?

R- Todo el elenco y la técnica nos queremos mucho, tuvimos una gran química al instante. Pasamos los fines de semana juntos, incluso participamos y nos divertimos en karaokes. Trabajar con alguien al que le tenés gran respeto es grandioso. Dermot Mulroney (Dr. Walter Wallace) es fantástico, un gran actor.

Es la primera vez que soy el personaje que lidera el show. Es una nueva experiencia para mí y le agrega una carga de responsabilidad muy grande. Aprendés algo de cada uno con los que trabajás y, desde el punto profesional, a liderar un equipo de actores. Nunca antes estuve en un drama médico con tantas horas de grabación y tampoco tuve una posibilidad anterior de participar de una serie que tuviera tantos episodios.

Desde el punto de vista de la tecnología es fascinante. Desde los técnicos que nos enseñan acerca de los procedimientos para que se vean más verosímiles en la pantalla, hasta contar con el inventor de las tecnologías presentes en “Pure Genius”, dado que es algo tan nuevo que es necesaria su presencia. Aprendí sobre el sistema de salud, sobre los hospitales, etc. Aprendo todos los días cosas maravillosas.

Una serie que sale de los estereotipos del “drama médico” y conjuga lo humano con la tecnología.

El show

Datos

13
episodios tendrá la temporada de “Pure Genius” que en la Argentina emite Universal Channel los lunes a las 22.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora