Pusieron en marcha las obras de pavimentación de la ruta 23

La primera etapa del asfalto unirá Valcheta con Muster

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El gobernador rionegrino Miguel Saiz y el titular de Viarse, Miguel Pedranti dieron ayer inicio formal a la obra de construcción de pavimentación de la ruta nacional 23 en el tramo Valcheta-Muster.

El inicio de obra, anunciado por el Presidente Néstor Kirchner en su visita a San Antonio Oeste, coincidió con la celebración del Día del Camino y con los festejos de un nuevo aniversario de Valcheta.

En este sentido, directivos de Viarse, señalaron que, si bien se vienen realizando trabajos preliminares desde hace más de un mes, "hoy comenzó la obra formal y en quince o veinte días vamos a estar trabajando con maquinaria pesada sobre la traza. Pero los trabajos de apertura, limpieza, relevamiento técnico y reconocimiento de traza comenzaron hace un mes".

El tramo Valcheta-Muster une el primero de los seis proyectos de obra de pavimentación en la ruta nacional 23, entre Valcheta y Los Menucos, fue figuran en el Convenio Marco firmado entre el Gobierno Nacional y la provincia para que Viarse los ejecute en el término de 8 años.

La obra incluye la pavimentación de 29 kilómetros en un período de 18 meses y con un presupuesto de 19.924.000 millones de pesos.

Las mismas fuentes detallaron que la obra básica contempla el movimiento de 400.000 metros cúbicos de suelo, entre terraplenes y desmonte, la colocación de 50 alcantarillas y la construcción de un puente de 45 metros de longitud sobre el arroyo Valcheta.

La nueva ruta se construirá con una sub base de suelo seleccionado de 15 centímetros de espesor y una base granular de alto valor soporte -alta resistencia- de 20 centímetros de espesor. El paquete estructural de obra tiene una traza de 12 metros de ancho con una cinta asfáltica de 6,70 metros de ancho, alambrados, tranqueras rurales y guardaganado.

Los pobladores de la Región Sur, quienes vienen escuchando desde hace años promesas de asfalto en la ruta 23, recibieron con gran satisfacción el inicio de obra al señalar que "hoy es un día muy importante como lo fue aquel que se inició el asfalto entre Valcheta y la ruta 3. Desde el '54, cuando el gobernador era Edgardo Castello, se viene hablando de este asfalto. Si se hubieran construído 10 kilómetros por año, hoy estaríamos celebrando la conclusión de la obra", sostuvo un viejo poblador.

Por otro lado, siguen los trabajos de estudios entre Aguada de Guerra y Jacobacci. "Queremos ver si en 2005 podemos comenzar otro tramo de asfalto", agregaron los directivos de la empresa vial.


Comentarios


Pusieron en marcha las obras de pavimentación de la ruta 23