Qué dijeron los diputados provinciales de Neuquén sobre el aborto

Anoche la legislatura neuquina sesionó y los diputados se expidieron sobre el proyecto que se debatía en la cámara nacional y que terminó por aprobarse.

Esta mañana terminó el debate el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación. Fue aprobado, tras 20 horas de debate, por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Mientras se debatía en Buenos Aires, la legislatura neuquina también estaba sesionando. En el Apartado de Homenajes y Otros Asuntos, diputados y diputadas se refirieron al debate parlamentario que tuvo en vilo al país.

Como también pasó en el Congreso, hubo diputados provinciales a favor y en contra del proyecto que finalmente tuvo la media sanción y que ahora deberá tratarse en el Senado, para su aprobación definitiva.

El diputado Andrés Blanco (PTS) reivindicó “la lucha de tantos años de la marea verde” en la que confluyen más de 300 organizaciones de mujeres que reclaman por la despenalización del aborto. “Hoy no es una concesión, es avanzar en una pelea muy dura”, dijo Blanco tras asegurar que la ley amplía derechos.

La diputada Ayelén Gutiérrez (FdT) también se manifestó a favor. Reivindicó “a las mujeres con posibilidad de gestar que vienen dando una lucha histórica” y homenajeó “especialmente” a todas aquellas que hoy no están por morir en abortos clandestinos. Además, exhortó a seguir trabajando para garantizar los fondos para la educación sexual integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela.

A su turno, César Gass (JC) enmarcó el debate sobre la despenalización del aborto en el parlamento, en el Día de los Derechos Humanos. “No lo miro desde una mirada ideologizada sino como una cuestión de salud pública”. En este marco, se refirió a la ley de divorcio vincular del año 1983 como el primer antecedente para la adquisición de nuevos derechos.

A su turno Patricia Jure (FIT) dijo que “se está subsanando un retroceso histórico” y se refirió a la posición de los sectores que están en contra de la despenalización del aborto al explicar que intentan “poner a la idea de familia como núcleo de disciplinamiento social”. 

Lucas Castelli y Karina Montecinos (JC) también se manifestaron a favor y cuestionaron las expresiones del diputado nacional Francisco Sánchez en la sesión de hoy, las que -aseguraron- no representan a su espacio político. “Ojalá  sea ley”, sintetizó Castelli. 

La diputada Soledad Salaburu (FdT) pidió “correr el velo” y sostuvo que el debate es si el aborto seguirá siendo clandestino o si se convertirá en un derecho ejercido con autonomía. Remarcó la condición de “interrupción voluntaria” para acceder a un aborto legal y seguro y, en ese sentido, dijo que habrá un Estado presente para quienes quieran gestar, a través del Plan 1000 días y un Estado presente para quienes quieran interrumpir el embarazo.  

Quien si se manifestó en contra fue la diputada Carina Ricomini (JC). “La muerte de un hijo nunca se festeja”, señaló. Aseguró que la política de educación sexual “fracasó” y dijo que el derecho a la vida se respalda en el andamiaje jurídico internacional y nacional “que no se puede desplazar”. Señaló que se habla del empoderamiento de las mujeres y nada se dice sobre la comprobación científica de la “existencia de las dos vidas” desde el momento de la concepción. Finalmente, añadió que “lo más fácil para el gobierno es avalar esta práctica donde se somete a una mujer a tomar una decisión aberrante”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios