El aborto legal ya ingresó al Senado y se tratará antes de fin de año

Los tiempos procesales y los feriados por as Fiestas de Fin de Año condicionan los plazos. El viernes próximo será una fecha clave.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 13 hs.-

Luego de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Tras la aprobación, la iniciativa ya ingresó al Senado donde sería tratada entre Navidad y Año Nuevo. Tras la aprobación del aborto legal, la Cámara aprobó también Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia. Hubo manifestaciones de los sectores ‘verdes’ y ‘celestes’ en las inmediaciones del Congreso, donde realizaron una vigilia durante toda la madrugada. 

Luego de ingresar por la mesa de entrada de proyectos, el expediente tendrá el giro a comisiones y la fecha del llamado al primer plenario para comenzar con la ronda de expositores, que -se descuenta- no será extensa.

Según las fuentes consultadas, el oficialismo aspira a que el proyecto sea ley antes de fin de año en una eventual sesión que sea convocada para el 30 de diciembre. Para ello, el plenario de comisiones deberá emitir dictamen a más tardar el viernes 18 de diciembre.

Los feriados de mitad de semana de las Fiestas de Navidad y la obligación reglamentaria del Senado de dejar transcurrir siete días hábiles entre la emisión del dictamen y la sanción en el recinto obligan a calcular el miércoles 30 de diciembre como el último día posible del año para la sanción definitiva o, en su defecto, un nuevo rechazo del texto.


Otra sesión maratónica


La sesión maratónica contó con 160 expositores a favor y en contra del proyecto. Alrededor de las 6 de la mañana comenzó el último tramo del debate donde los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría hicieron sus discursos de cierre. Expusieron las diputadas Brenda Austin, Silvia Lospennato, Graciela Camaño, Silvana Ginocchio, Gabriela Estevez y Gabriela Cerruti, de uno y otro lado de la iniciativa. 
 
La sesión comenzó ayer poco después de las 11 y contó con la asistencia en el palco de invitados de la ministra de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria de Salud, Carla Vizzott, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros. 

En varias oportunidades el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, tuvo que pedir que se cumpla con los tiempos que tiene cada diputado para hablar y señaló que «cada minuto de más que hablan los legisladores es mas tiempo de espera de la gente que está en la calle».

«Les pido seamos respetuosos no solo del tiempo de los diputados, sino de aquellos que dejaron sus familias y están la Plaza de los Dos Congresos para participar de este debate«, agregó.

Con la sesión iniciada, muchos diputados habrían decidido suspender sus exposiciones para agilizar los tiempos del debate. Sin embargo, y ante la prolongación de algunas de las intervenciones, la discusión durará más de lo previsto.

Massa también destacó la presencia en los palcos superiores de los ministros de Salud, Ginés González García, de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la titular del Inadi, Victoria Donda.

Tras la votación del proyecto sobre el aborto, se efectuará el tratamiento del «Plan de los 1000 días», que se calcula que se prolongará cuatro o cinco horas, según informaron fuentes parlamentarias.

Los diputados que impulsan el proyecto para la legalización del aborto confiaban esta noche en que superarán los 129 votos a la hora de la definición, un número suficiente para aprobar y girar la iniciativa al Senado.

Como sucedió en otros debates históricos, como la ley del divorcio, el matrimonio igualitario, la ley de reproducción responsable, y el aborto en el 2018, las aguas se dividen no por afinidad política sino por las propias convicciones de cada legislador.

La sesión especial, impulsada por el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se desarrolló con multitudinarias concentraciones en las adyacencias del Congreso Nacional y en distintos puntos del país, convocadas por los grupos verdes a favor del aborto y los celestes en contra.


Las posturas


Los argumentos de quienes impulsaron la legalización del aborto subrayan que se trata de un problema de salud pública y una herramienta para terminar con los abortos clandestinos, mientras quienes se oponen dijeron que se deben salvar las dos vidas y que ese principio está contemplado en la Constitución Nacional.

A abrir el debate como miembro informante del dictamen de mayoría, Cecilia Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires) sostuvo que tanto el proyecto de legalización del aborto como el Plan de 1000 Días «promueven más justicia social y cuidan la salud entendida de manera integral».

Moreau afirmó que ambas iniciativas «profundizan una política de salud pública que tiene como eje el acompañamientos de las mujeres y personas gestantes y garantiza básicamente el derecho a decidir, requerir y acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 inclusive».

La diputada del Pro, Carmen Polledo, defendió el dictamen de minoría de rechazo al aborto y señalo que la iniciativa busca la «eliminación de un ser que se está gestando en el vientre materno y allí hay vida».

En su discurso, Polledo, vicepresidenta de la Comisión de Salud, consideró que «el embrión es un ser humano con ADN propio y por eso tiene derecho desde la concepción».

El presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (Frente de Todos) sostuvo que el proyecto «no va contra de las creencias de nadie» y recordó que «hace 100 años que se decide condenar a las mujeres a la clandestinidad».

Para la presidente de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, se trata de «un día histórico para las mujeres de nuestro país», y consideró que «no estaríamos acá sin la marea verde y sin la decisión política del presidente que tomó el tema como política pública».

En tanto, la vicepresidenta de la comisión de Legislación Penal, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli dijo que el presidente Alberto Fernández, «envió un proyecto que nos divide» y se preguntó: «Con qué cara vamos a decir que es una prioridad este tema con 44 por ciento de pobres».


El proyecto


El dictamen de mayoría estableció que «las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar» tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

Se incorporó además que, para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que «la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios