¿Qué información aportará Neuquén con la secuenciación del coronavirus?

Permitirá leer su "manual de instrucciones": conocer la evolución local, mejorar el diagnóstico y contribuir al diseño de una vacuna.

El coronavirus muta rápidamente. Esto implica que es importante secuenciar el genoma del virus, que existe hoy en Argentina, para conocer las características de las cepas. Justamente este es el trabajo que desarrollará el Laboratorio Central de Neuquén junto a otros del país: revelar esas instrucciones, tanto de funcionamiento como de transmisión.

“Lo que nosotros vamos a hacer es secuenciar muchas muestras para conocer exactamente como se organiza el coronavirus que ha circulado, en el país en general, y en Neuquén en particular. Los que circularon en Zapala, en Loncopué, en San Martín de los Andes, en Las Lajas. De acuerdo a la organización de esa secuencia nosotros podemos saber si los métodos diagnósticos, por ejemplo, que se están utilizando, sirven, y detectan todo o solo una parte. Si los antivirales, medicamentos que se van a usar para tratar este coronavirus, sirve para nuestro coronavirus que tenemos circulando ahora en nuestro país, en nuestra provincia, en nuestras localidades”, explicó Luis Pianciola, asesor ad honorem e investigador del laboratorio.

Agregó que la información que surja también será fundamental para el diseño de la vacuna.

El estudio de la secuencia del genoma viral es parte de un proyecto federal que surgió a partir de una convocatoria lanzada por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El laboratorio participará junto a otros seis del país en esta iniciativa.

Pianciola afirmó que esto es posible ya que hace un año se adquirió en la provincia el equipamiento necesario para llevarlo a cabo. “Se está poniendo a punto la metodología y se está capacitando a la gente”, dijo. Manifestó que se secuenciarán entre 800 y 900 muestras.

“Los genomas son los que más rápidamente cambian. Va cambiando cuando pasan de un paciente a otro. A lo mejor tiene una mutación, a veces no, a veces si. Ese cambio que se llama mutación no le afecta para nada y el virus se comporta exactamente igual, pero a veces ese cambio le favorece, por ejemplo al infectar a edades más tempranas, entonces ese virus que va a empezar a circular por ahí afecta más a los chicos o es más virulento, o es menos virulento. Los coronavirus cambian mucho, una parte de su genoma es muy estable y cambia muy poco, entonces casi todo lo que es diagnóstico cambia poco, pero otra parte cambia mucho y esa parte que cambia mucho por ahí es la que codifica la virulencia de la cepa o el rango de edades en las que puede afectar, o el cuadro clínico”, precisó Pianciola.

Además de contribuir en el proyecto en el nodo de la secuenciación, el laboratorio de Neuquén aportará en la recolección y procesamiento de muestras.

El equipo del Central es el que actualmente recibe los hisopados de los pacientes de toda la provincia y diagnostica Covid-19. Lleva hasta el momento analizados 600 con un porcentaje de positividad del 16% (ver aparte). Ahora se sumó a esta tarea la clínica Raña, que atiende la demanda del sector privado.

1.El genoma del virus porta las instrucciones no solamente de funcionamiento, sino de transmisión.

2.Los países hacen una secuenciación del genoma del virus, a partir de las muestras de pacientes locales. De esta manera la comunidad científica sabe qué cepas circulan, cómo se comportan, y evolucionan dentro de una determinada región.

3.Al conocer las cepas del virus que existen en Argentina, y en Neuquén, se podrá entre otros aportes mejorar la calidad del diagnóstico y contribuir al diseño de una vacuna

Hasta ayer el Laboratorio Central de Neuquén había analizado 600 muestras de personas de toda la provincia. Este número incluye también a los pacientes confirmados, que para recibir el alta deben tener dos test con resultado negativo. Actualmente hay cuatro recuperados: dos hombres, uno de 64 años y otro de 33 años, ambos de la ciudad de Neuquén, y dos mujeres de 18 y 21 años de Las Lajas.

Sobre el total de muestras el porcentaje de las que son positivas ronda el 16%.

“Lo recomendable es que el porcentaje de positividad esté entre el 10 y el 20%, si está mucho más del 20% quiere decir que se está testeando poco, y se recomienda aumentar el testeo”, explicó Luis Pianciola, asesor e investigador del laboratorio.

Agregó: “Si tenemos demasiados positivos quiere decir que le estamos haciendo a los que son muy sintomáticos y tienen altas chances de ser positivo, y se nos pueden estar escapando los que tienen menos sintomatología, pero igual están diseminando el virus”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios