Qué obras privilegiará el Gobierno Nacional para Río Negro en 2021

La administración de Alberto Fernández tiene previsto transferir a la provincia el próximo año poco más de 11.500 millones de pesos. Este valor refleja un crecimiento del 65% respecto del 2020.

El Gobierno Nacional apunta a motorizar el año próximo la economía a través de la obra pública.

Así se lo hizo saber a la gobernadora Arabela Carreras a quien le confirmó que dentro del proyecto de presupuesto 2021, que hoy está siendo analizado en el Congreso, la provincia de Río Negro recibirá 11.534 millones de pesos destinados a inversión real directa (IRD) y transferencias de capital, un valor que refleja un crecimiento real del orden del 65% con relación al 2020.

La noticia fue recibida con mucho entusiasmo por la administración rionegrina teniendo en cuenta las necesidades de infraestructura existentes en todo el territorio.

Sin embargo, con los problemas macroeconómicos que sufre el país nadie sabe a ciencia cierta cuanto representarán esos 11.500 millones el próximo año.

Según datos suministrados por el ministerio de Economía de la Nación, Rio Negro es la provincia con mayor cantidad de proyectos de obra pública, después de las provincias que conforman la región centro (Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba).

El proyecto de presupuesto prevé transferencias para ejecutar IRD por poco más de 8.765 millones de pesos, ubicándose a Río Negro entre las 10 provincias que más fondos percibirá el año que viene.

El estudio que llegó al Congreso Nacional prevé la ejecución de 77 proyectos para la administración Carreras, distribuidos en diferentes Jurisdicciones. Cerca de 5.790 millones salen del ministerio de Obras Públicas, poco más de 1.680 millones del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, unos 866 millones ministerio de Economía, más de 272 millones provenientes de Salud, alrededor de 72 millones del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y unos 86 millones de pesos concentrados en el ministerio de Desarrollo Social, ministerio de Seguridad, ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ministerio Público y ministerio del Interior.

El ministerio de Obras Públicas tiene en carpeta 30 proyectos, de los cuales dos tercios son de Vialidad Nacional, seis de obras hídricas y cuatro de refacción y control de seguridad de presas.

La Ruta 22 para todos los gobierno que pasan, es una prioridad. Pero siempre faltan los fondos para terminar su ejecución.

La obra de mayor envergadura son los trabajos pendientes en la autopista Ruta Nacional 22 Chichinales-Cipolletti, para la cual se tiene previsto, el próximo año, un importe de 3.054 millones de pesos. También podemos encontrar varias obras destinadas a la mejora de rutas nacionales, incluyendo también mantenimiento por administración y atención de emergencias.

En esta línea también esta presupuestada poco más de 570 millones de pesos destinadas a obras de la Ruta Nacional 23.

Por otra parte, existen fondos para ampliar la planta depuradora de líquidos cloacales y renovación de redes existentes en Roca y la ampliación de la planta potabilizadora de aguas y redes en Viedma. En Dina Huapi se proyecta la construcción de sistema de agua potable y de desagües cloacales.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con cuatro importantes proyectos de generación de ciclos de información espacial completos, por un total de 1.683 millones de pesos. Entre ellos: satélite argentino brasileño de información ambiental con objetivo principal en el mar (SABIA – MAR); diseño, construcción, lanzamiento y operación de dos satélites de órbita polar Misión SAOCOM 2A/B; diseño, fabricación, integración y ensayo de cuatro satélites (SARE II A); y diseño, construcción, lanzamiento y operación de dos satélites de órbita polar Misión SAOCOM 1A/B.

Por su parte, el Ministerio de Economía bajo la Comisión Nacional de Energía Atómica tiene 16 proyectos, de los cuales 10 se concentran en el Centro Atómico Bariloche entre ellos la construcción de un nuevo edificio de materiales, ampliación de la capacidad experimental, readecuación de servicios para la sostenibilidad económica y ambiental, modernización de la planta de producción criogénica (Fase II), y desarrollo de tecnología de láseres para enriquecimiento de uranio y tecnologías cuánticas en sensores de ultra-alta sensibilidad e imágenes médicas con resolución micrométrica, entre otros.

El ministerio de Salud tiene 17 proyectos, principalmente destinados al fortalecimiento de la capacidad del Sistema Público de Salud, desde la adquisición de equipamientos para distintas áreas como ambulancias para Covid y reforzar los traslados en la red de atención; también cuenta con cinco proyectos de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles, obra centro provincial de almacenamiento de vacunas en Río Negro, adquisición de equipamiento informático y médico para laboratorios de la red nacional influenza y virus respiratorios a nivel nacional y de licencias software de videoconferencia y aplicación web conference para Telesalud a nivel nacional.

Por otra parte, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Políticas tiene un ambicioso proyecto, la construcción del Centro Forestal Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y afines de la Norpatagonia (CAFEMA) por 68,7 millones. También adquirirá vehículos para Operaciones Regionales por 3,1 millones.

El ministerio de Desarrollo Social tiene como prioridad la remodelación de espacios de primera infancia. Así mismo, el ministerio de Seguridad a través de Gendarmería Nacional se encargará de la Ampliación Centro de Capacitación de Montaña Villa Cerro Catedral Escuadrón 34 de Bariloche.

En el caso del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se llevará adelante la construcción de un relleno sanitario en el Alto del Valle del Río Negro. En el PN Nahuel Huapi se comprará equipamiento de taller, comunicación, oficina y otros.

El tramo en construcción de la ruta 23 cercano a Dina Huapi, volvió a paralizarse.

El ministerio Público se encargará de la obra de remodelación y puesta en funcionamiento de la Defensoría de Roca. Por último, el ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones comprará para la Dirección de Control aéreo en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria (Bariloche); y otros bienes de uso para administración de diversas dependencias de la misma para el ejercicio 2021.

Por otro lado, Río Negro tiene asignado para gasto corriente en el presupuesto 2021 poco más de 110.100 millones, concentrados en jubilaciones, pensiones, asignaciones y salarios.


Valeri: “existen omisiones, pero serán corregidas”


El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri convalidó el proyecto del presupuesto de Nación, incluso aceptó que “existen algunas omisiones, pero serán corregidas. Aun así, vamos por más”, resaltó.

El funcionario rionegrino contó de conversaciones con su par nacional, Gabriel Katopodis, entre ellas, referencias a la inexistencia de partidas que deberían aparecer por compromisos de ejecución ya planteados. Por ejemplo, puntualizó en dos obras: la repavimentación y refuncionalización de la Avenida Bustillo, en Bariloche (de unos 400 millones), y el plan director de Catriel (de 446 millones).

Además del compromiso de Katopodis, Valeri descontó la inclusión de esas partidas en el debate en el Congreso ya que están “los trámites burocráticos cumplidos”, incluso -como el Bustillo- ya se firmó el convenio con Vialidad Nacional.

Otra inicial alerta del ministro rionegrino fue la ausencia de las previsiones para las ejecuciones de los proyectos aprobados de los municipios del Plan Argentina Hace, que totalizan inicialmente unos 650 millones. Valeri comentó que Katopodis le explicó que esos recursos para Río Negro figuran en una única partida nacional, no discriminados por provincias.

Además, el titular de la cartera rionegrina repasó el presupuesto nacional, diferenciando que tiene las reservas para sus organismos en Río Negro -por ejemplo, una “fuerte inversión en el Centro Atómico”- y, además, las asignaciones al Estado provincial para infraestructura.

Carlos Valeri un hombre fuerte dentro de la gestión de Carreras.

Enfatizó su atención en los planes pendientes de Nación, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), algunos a partir de convenios con el BID, como las obras cloacales en El Bolsón y de agua en Cipolletti.

Valoró también la continuidad del Colector Costero en Bariloche, con una partida anual de unos 317 millones.

En líneas generales, Valeri valoró el proyecto nacional en análisis y espera las correcciones “de las omisiones”.

También reiteró un seguimiento en las ejecuciones nacionales en las rutas 22 y 23, como también, la reclamada repavimentación de la 151. En ese sentido, Valeri compartió la preocupación del senador Alberto Weretilneck por las obras de la ruta de la Línea Sur y lo insuficiente de la partida fijada para el 2021, pero el funcionario confió que esa previsión se modificará en el Congreso. Días atrás, el exgobernador consideró “irrisoria la suma de $ 627 millones que alcanzarían para pavimentar 18 kilómetros” y así se concluiría la ruta 23 a “fines a 2025”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios