La pandemia no frena la obra privada en Bariloche

En 100 días, el municipio de Bariloche tramitó la misma cantidad de expedientes que a lo largo de 14 meses.

De junio a septiembre, la Subsecretaría de Gestión Urbana de Bariloche recibió 623 expedientes privados con pedidos para iniciar obras en la ciudad.

Desde que se puso en marcha el nuevo sistema digital en enero del 2019 hasta marzo de este año, momento en que comenzó la pandemia, se habían tramitado 633 expedientes.  Es decir que en 100 días, se recibió la misma cantidad de trámites que a lo largo de 14 meses.

Guillermo Leone, subsecretario de Gestión Urbana de Bariloche, destacó que “la gestión de un expediente normal -sin antecedentes- demora alrededor de un mes. Antes, cuando el sistema no estaba digitalizado, tardaba entre 3 y 6 meses”.

La digitalización, reconoció el funcionario municipal, “agiliza muchísimo, ordena todo y el seguimiento del expediente es muy lineal y hasta los propietarios pueden ver en qué estado está”.

“Los plazos que permite la digitalización ya no asustan tanto a los inversores. Una inversión grande tardaba un año o dos años con el antiguo sistema. No digo que ahora sea inmediato pero demora solo unos meses”, puntualizó.

Leone insistió en que el sistema manual anterior “hacía poco operativa la forma de gestionar. Por eso, el Colegio de Arquitectos donó este sistema y lo aprovechamos. Fue un aporte importante”.

En relación a la cantidad de expedientes iniciados, Leone aseguró que “hay mucha regularización y ampliación. El tema del dólar alcanzó la construcción porque todo el contexto hace que sea una buena oportunidad para invertir en ladrillo”.

Recalcó que se presentaron trámites para “emprendimientos grandes de hoteles, urbanizaciones, complejos de departamentos -algunos que ya están en marcha- y el autódromo, entre otros”.

“Las obras se dan en toda la ciudad. El oeste siempre es atractivo para el inversor pese a que ahora, con el nuevo plan está más regulado y se prioriza el tema ambiental. Estamos tratando de minimizar al máximo el impacto de una obra”, señaló Leone.

Finalmente, destacó: “La cantidad de obras ha generado mucho trabajo, movimiento en los corralones y en las ferreterías. La construcción es una industria multiplicadora”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios