Qué recomienda Prefectura para navegar los lagos de la cordillera

Para emergencias náuticas funciona el 106.

Antes de lanzarse al agua en los lagos fríos de la cordillera, los kayakistas deben tener en cuenta una serie de recomendaciones que cada verano reitera Prefectura Naval Argentina, quien tiene el poder de policía en el agua.

Tras la muerte del turista inglés que se cayó al lago Nahuel Huapi cuando navegaba en un kayak inflable en una mañana con fuertes vientos, cuya velocidad alcanzó los 50 km/h, se reiteran las sugerencias antes de iniciar una travesía en cualquier tipo de embarcación.

En Bariloche, Prefectura Naval Argentina cuenta con oficina de atención al ciudadano en Elordi 219 y sede en puerto Pañuelo. Para emergencias náuticas funciona de manera gratuita el teléfono 106 o en VHF canal 12 (156,600 Mhz) y canal 16 (156,800 Mhz).

Punto por punto

Prefectura Naval Argentina tiene el poder de policía en los cursos de agua. Foto: Marcelo Martínez

· Informar la salida ante la Prefectura, vía telefónica, por VHF o personalmente dando a conocer la zona a navegar y tiempo estimado de regreso.

· En caso de no contar con dependencia de Prefectura en el lugar de zarpada se debe dar aviso al Club Náutico más próximo, guardaparques y/o propietarios de complejos de cabaña, camping, etc.

· Usar siempre el chaleco salvavidas y llevar a bordo los elementos de seguridad reglamentarios (pollera cubre cockpit, achicador, cabo de remolque, silbato, etc).

· No ingerir bebidas alcohólicas al momento de iniciar o durante una navegación.

· Conocer el pronóstico meteorológico antes de la zarpada.

· Verificar que el casco no presente vías de agua.

· Si el kayak no posee compartimientos estancos procure colocar dentro de él elementos propicios de ayuda a la flotabilidad, como ser trozos de poliestireno expandido (telgopor).

· Contar con remo adicional a bordo y cabo de rescate.

· Remar alejado de buques/embarcaciones deportivas.

· En caso de vuelco nunca abandonar el kayak, siempre posee reserva de flotabilidad.

· Los menores de 18 años deberán navegar acompañados por mayores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios