¿Qué se debe tener en cuenta antes de salir a la montaña?

Hay un decálogo de recomendaciones básicas de Parques Nacionales antes de iniciar una caminata. La reiteración de evacuaciones por accidentes y el último hecho trágico donde murió un turista, encendieron las alarmas en Bariloche.

Bariloche está rodeada de senderos de montaña. Hay de todas las dificultades y extensiones. Se pueden realizar caminatas cortas o hasta travesías de varios días. Por eso, para minimizar los accidentes y cuidar el medio ambiente, el parque nacional Nahuel Huapi tiene como primera medida un registro de trekking obligatorio para todos los que decidan salir a caminar.

La reciente muerte de un turista que se descompensó cuando caminaba hacia el refugio Frey y la reiteración de evacuaciones por accidentes en la montaña, encendieron las alarmas nuevamente en la región, sobre todo por la cantidad de personas entre residentes y turistas que ascienden a la montaña este verano.

Completar el registro de trekking de manera online en la web del parque www.nahuelhuapi.gov.ar o en el sitio del parque Lanín, si está en esa zona: www.pnlanin.org, es fundamental para que los equipos de rescate tengan información precisa de los elementos con los que cuenta la persona, la experiencia y otras cuestiones necesarias ante cualquier emergencia.

Las recomendaciones esenciales de parques son:

1.- Los senderos de trekking son muy largos y complejos y llevan largas horas de caminata.

2.- El recorrido que se elija tiene que ser pensado según la capacidad física de la persona que salga a la montaña.

3.- Hay que salir temprano, llevar agua y ropa adecuada de montaña (no ojotas, ni calzado o ropa liviana), protector solar, gorro.

4.- Nunca hay que desviarse de la senda.

5.- Siempre ir acompañado.

6.- Tener en cuenta el pronóstico y los posibles cambios bruscos de temperatura que pueden ocasionar insolación o hipotermia.

7.- Considerar el incremento del  viento y saber que en un área boscosa la caída de árboles y ramas es frecuente.

8.- Los cambios en las condiciones de acceso a los senderos pueden variar de abiertos a cerrados según las alertas meteorológicas y el estado de los mismos.

9.- El Club Andino Bariloche impuso este verano condiciones especiales para acceder a los refugios de montaña, con aforo limitado y protocolos, por lo que se debe realizar reserva previa.

10.- En caso de accidente, Parques Nacionales sugiere que toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios