Un turista murió cuando hacía una caminata en la montaña en Bariloche

El dramático suceso ocurrió este lunes por la tarde cuando el hombre de 58 años, oriundo de Buenos Aires, ascendía por una picada en dirección al refugio Frey y se descompensó. A pesar de los intentos no pudieron reanimarlo.

Redacción

Por Redacción

Un turista se descompensó la tarde del lunes y murió cuando hacía una caminata con un grupo de amigos por una picada que conduce al refugio Frey, informaron desde el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Dijeron que el hombre tenía 58 años. Aunque mantuvieron en reserva su identidad por el momento. El turista había arribado días atrás con su familia, procedente de Buenos Aires para disfrutar de unos días de descanso en Bariloche.

El titular del ICE, Pedro Curuhual, comunicó que el hombre efectuaba el ascenso por el sendero en dirección al refugio Frey. Pero a mitad de camino sufrió una descompensación por causas que se desconocen por el momento. El incidente sucedió cuando estaban a unos 300 metros del refugio Piedritas.

Las personas que lo acompañaban intentaron ayudarlo y pidieron ayuda. Una médica que transitaba casualmente por la picada intentó auxiliarlo, pero no pudo reanimarlo. También se acercó hasta el lugar un enfermero del Ejército que se encontraba en la zona.

Tras el aviso, un médico de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y personal del ICE se trasladó en un helicóptero hasta el refugio Frey y desde ese punto descendieron por la picada hasta el lugar donde estaba el hombre descompensado.

El médico y el personal del ICE portaba un desfibrilador externo automático (dea) pero a pesar de los esfuerzos, no pudieron reanimarlo y el hombre murió.

Curuhual relató que el dramático episodio ocurrió entre las 15 y las 15.45 de este lunes. Dijo que peritos de Gendarmería se habían desplazado hasta el lugar para hacer las pericias correspondientes, porque el cuerpo continuaba en la montaña.

Explicó que una vez que los peritos finalicen las diligencias, el cuerpo iba a ser evacuado hasta playa Muñoz en el lago Gutiérrez y trasladado en una embarcación de Prefectura.

Fuentes oficiales comentaron que se le había informado del deceso a la esposa, que lo esperaba en la playa de estacionamiento del cerro Catedral.

El aviso de auxilio había obligado a organizar un operativo de evacuación con brigadistas del ICE, personal de la Comisión de Auxilio del CAB y el Grupo Especial de Montaña de Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino y Prefectura Naval Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios