Qué se sabe hasta ahora de la millonaria inversión «verde» confirmada para Río Negro

La empresa australiana, Fortescue Future Industries, comenzó los trabajos de prospección. Por qué eligieron la despoblada zona de Punta Colorada. Cuáles serán los primeros pasos a dar.

La anunciada inversión para Río Negro finalmente se confirmó a casi 12.000 kilómetros de distancia. En Glasgow el exPuma, Agustín Pichot, presidente regional de Fortescue Future Industries, le informó al presidente Alberto Fernández y su comitiva un plan de inversión por US$ 8.400 millones en hidrogeno verde. Si bien el proyecto tiene un plazo de casi una década de ejecución ya dio sus primeros pasos. Qué se sabe y qué se hizo hasta el momento:

El proyecto se instalará en Punta Colorada. Es la zona del puerto sobre la península Hipasam, en el Golfo San Matías, al que llegaba la producción de hierro de los yacimientos de Sierra Grande. La ubicación es estratégica porque se trata de un producto «100%» exportable.

– El lugar también fue elegidos porque el proyecto necesita de la generación de energías limpias para el proceso de producción. Se planifican montar tres parques eólicos con una potencia de 2.000 MW (El Chocón tiene 1.200 MW). Además deberán comprar unos 300 MW extra al mercado de energía renovables. El sector tiene vientos constantes que son el insumo para la generación eólica.

¿Como se produce el hidrogeno verde? El hidrógeno verde que impulsa Río Negro tiene como materia prima el agua y como proceso la electrólisis, que precisa electricidad. Lo ambientalmente amigable está dado en que se plantea que esa electricidad provenga de fuentes no fósiles, esencialmente energía eólica.

¿Cuánto se producirá? La apuesta es convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

La primera etapa productiva, con una inversión estimada en 7.200 millones de dólares, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1 millón 600 mil hogares, y se extenderá hasta el año 2028.

Cuándo comienzan los trabajos. En principio hay que señalar que, primero la Provincia, y después la firma inversora ya iniciaron los trabajos. En el primero de los casos fue un estudio de factibilidad al Fraunhofer Institute for Energy Economics and Energy System Technology de Alemania por 5.090.370 pesos. En el segundo caso se trata de una prospección que se basa en analizar cantidad y calidad de vientos.

Una vez confirmadas la calidad del viento y otras factibilidades se dará pasó a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, el cual tendrá etapas, que son las mencionadas más arriba.

Qué impacto económico tendrá. Fue calificada como la inversión extranjera directa más importante para el país en los últimos años. Hasta el año pasado Vaca Muerta acumulaba casi 25.000 millones de dólares en nueve años, pero con una fuerte impronta local a través de YPF.

La escala que tendrá la planta será industrial y se estiman 15.000 empleos directos asociados a la inversión y entre 40.000 y 50.000 trabajos indirectos.

Cuándo se confirmó el anuncio. La empresa energética australiana Fortescue Future Industries (FFI) ratificó el plan en medio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Al presidente regional, Pichot, se sumó el titular global de la firma, Andrew Forrest, para el anuncio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios