Hidrógeno verde: la inversión para Río Negro es de US$ 8.400 millones y fue confirmada a Fernández en Escocia

Lo ratificaron directivos de la firma Fortescue Future Industries al presidente en la Cop26, en Glasgow. Se proyectan generar 15.000 puestos de empleo directo. El exPuma, Agustín Pichot, es el presidente regional de la compañía.

Como adelantó ENERGÍA ON, la empresa energética australiana Fortescue Future Industries (FFI) confirmó una millonaria inversión en Río Negro. Sus autoridades indicaron que invertirán U$S8.400 millones y creará más de 15.000 puestos de trabajo directos en la Argentina para producir hidrógeno verde, tal como se lo adelantaron sus directivos al presidente Alberto Fernández, en medio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Edimburgo, Escocia. En 2022 se comenzará con la etapa piloto que inyectará 1.200 millones de dólares.

“Es un proyecto cien por ciento exportador”, dijo una fuente presidencial antes de la conferencia de prensa en la que se darían los detalles de la inversión. Además, en el gobierno nacional destacaron que se trata de la inversión directa externa más grande que se haya registrado en los últimos veinte años.

Por su parte, el presidente Fernández destacó que “el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro”. “Nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”, agregó el primer mandatario, quien remarcó que “en poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”.

Además, celebró “la responsabilidad social de la empresa para construir con los mejores valores de las comunidades”, consideró que “el mundo no resiste más maltrato”, y destacó que “una persona tan querida y respetada en nuestro país, como Agustín Pichot”, forme parte de la empresa y de tan importante anuncio.

En tanto, el presidente de Fortescue Future Industries, Andrew Forrest, agradeció la disposición del Presidente, y aseguró: “Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país. Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”.

Y expresó que su empresa “es un ejemplo por su comportamiento y sus valores sociales y ambientales: la presencia femenina en mi empresa es masiva y es un valor muy importante el respeto por las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad”.

Inicio de los trabajos y plazos

Fortescue ya inició trabajos de prospección en Río Negro, donde instalará una planta para la producción de hidrógeno verde a escala industrial. Según se indicó, la actividad generará además entre 40.000 y 50.000 empleos indirectos.

La apuesta es convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

Este anuncio se dio en el marco de la participación del presidente Fernández, que se extenderá hasta mañana en la ciudad escocesa de Glasgow. Tras el cierre, el jefe de Estado regresará a la Argentina, donde aterrizará el miércoles a la mañana.

La empresa decidió que el proyecto se desarrolle en la localidad Punta Colorada, en el sureste de Río Negro, dentro del departamento de San Antonio y en cercanías de Sierra Grande. Es un puerto sobre la península Hipasam, en el Golfo San Matías, al que llegaba la producción de hierro de los yacimientos de Sierra Grande. 

Esa localidad rionegrina supo tener su momento de esplendor con la instalación allí de la empresa Hipasam SA, que no solo llegó a explotar la mina de hierro más grande de Sudamérica, sino que dio trabajo a miles de habitantes que poblaron su geografía hasta que un decreto presidencial en 1992 determinó su cierre y una seria crisis económica y social en Sierra Grande.

En la reunión, Fernández estuvo acompañado por los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster.Por parte de la empresa Fortescue, estuvieron Andrew Forrest (Presidente), Julie Shuttleworth (CEO), el expuma Agustín Pichot (Presidente para la Región Latinoamérica), Todd Clewett (Senior Manager Global) y Sebastián Delgui (Gerente Regional de Gobierno y Comunidades para Región Latinoamérica).

En noviembre de 2020, el presidente Fernández ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de esta empresa, quienes le habían expresado su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales en el marco de lo que denominan industria verde.

El anuncio llegó en el marco de la cumbre climática que se realiza en Escocia.

Las distintas etapas del proyecto de inversión

La prospección que inició la empresa se basa en analizar cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción, y se inició a partir de un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

Una vez determinado que el recurso eólico y otros son satisfactorios, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, el cual tendrá tres etapas. La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

La primera etapa productiva, con una inversión estimada en 7.200 millones de dólares, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1 millón 600 mil hogares, y se extenderá hasta el año 2028.

Cómo es el funcionamiento para la producción de hidrógeno verde.

La agenda presidencial



A su llegada al Scottish Event Campus, sede del evento, alrededor de las 7, el mandatario argentino fue recibido por el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, y por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.


Fernández asiste a este foro mundial con el objeto de reafirmar el compromiso de la Argentina de poner a la acción climática y ambiental en el centro de las prioridades, así como la necesidad de avanzar en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas para que los esfuerzos de reducción de emisiones tengan en cuenta las vulnerabilidades y diferentes capacidades que existen en los países en desarrollo.


Al término de la ceremonia inaugural, a cargo del primer ministro británico, Fernández formó parte de la sesión plenaria de la COP26, que se inició a las 10:00, para luego intervenir en el evento de Alto Nivel sobre “Acción y Solidaridad: La Década Crítica”, que es presidido por Jhonson y por su par italiano, Mario Draghi.

En un tiempo disponible durante el desarrollo de la Cumbre, el Presidente argentino tiene en agenda mantener sendos encuentros bilaterales con su par de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y con su par de Confederación Suiza, Guy Parmelin.


Fernández encabezó una reunión con los directivos de la empresa australiana donde terminó de sellarse el anuncio de inversión. De ahí, el mandatario fue a compartir una reunión bilateral con la secretaria general de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Luego se trasladó junto a los restantes jefes de Estado y de Gobierno al Kelvingrove Art Gallery Museum, donde participará de la recepción ofrecida por el premier y posteriormente tendrán lugar los discursos de bienvenida y la tradicional foto oficial.


El Presidente está acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el Jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

Enviado especial a Glasgow

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios