La planta de hidrógeno verde estará en una zona emblemática de Río Negro, muy cerca del turismo

Hoy se confirmó la inversión de U$S8.400 millones de la firma que, en el país, es representada por el exPuma Agustín Pichot.

Esta mañana se confirmó la inversión por U$S8.400 millones para desarrollar una planta de hidrógeno verde en Río Negro. Como había adelanto ENERGÍA ON, la empresa Fortescue Future Industries, que en el país es representada por el exPuma Agustín Pichot, elegió como plaza Punta Colorada. El nombre tal vez no suene tan familiar, pero la pequeña está ubicada en una zona emblemática de la provincia.

Según el censo de 2010, Punta Colorada tenía cuatro habitantes. Su pico fueron 12, en el 2011. La clave de esta península del Golfo San Matías es su puerto, creado en 1977 para exportar hierro desde la mina. Cuando Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera (Hipasam) cerró, en el ’92, la actividad se fue apagando.

Lo aprovechaban los pescadores y quienes iban a vacaciones a Playas Doradas, que se encuentra a 10 kilómetros, para hacer recorridos. En septiembre de este año, el Gobierno rionegrino habilitó una dársena como lugar de amarre, para sostener la pesca artesanal de Sierra Grande.

Ahora, esa península se convirtió en una de las claves por las que la empresa australiana eligió su destino: cuenta con el muelle de la empresa china Metallurgical Group Corporation (MCC), de un calado de unos 12,5 metros según Nación. Además, también queda cerca del puerto de aguas profundas de San Antonio Este, de aproximadamente 33 metros, por el que pueden circular buques de gran porte.

Para funcionar, la planta precisa de viento, más bien, de energía eólica. Este fue otro de los factores para elegir este destino, pegado al mar, según detallaron las fuentes que fueron consultadas por ENERGÍA ON. También el acceso al agua, insumo clave.

Además, Río Negro está negociando con el ministerio que lidera Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) la instalación de una zona franca en Punta Colorada, que les permitiría a las empresas que desembarque allí contar con la exención al pago de diversos impuestos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios