¿Qué visión tienen de la ciencia los argentinos?

El 60% cree que la actividad científica es poco atractiva para los jóvenes

Casi el 60 por ciento de los argentinos cree que la actividad científica es «poco atractiva» para los jóvenes y que está mal remunerada, señaló ayer una segunda encuesta nacional del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El estudio también determinó que un 85% considera que la política de repatriación de científicos radicados en el exterior «no es adecuada».

La encuesta menciona también que menos del 10% consume continuamente información científica y sólo un tercio de los encuestados pudo identificar una institución científica.

Los resultados de esta encuesta sobre la «Percepción de los argentinos sobre la investigación científica en el país» fueron presentados por el Observatorio, en la sede de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT).

El encuentro contó con la presencia de Tulio del Bono, titular de la SECYT, y el director del Observatorio, Mario Albornoz, quienes expusieron los resultados de la encuesta, realizada sobre 1.933 personas de una población adulta-urbana, mediante una modalidad de relevamiento aleatoria y domiciliaria.

El 56,2% de los argentinos asegura que la profesión del científico es «poco atractiva» para la juventud, un cifra similar considera que está «mal remunerada», elementos que Del Bono consideró relacionados por una «concordancia

alta».

Un 68,7% dijo que «muchos» científicos deben ir al exterior para poder ejercer y el 85% cree que en el país no se les ofrecen condiciones adecuadas para insertarse institucionalmente, en tanto que seis de cada 10 señalaron que quienes están en el exterior no están retornando.

El reconocimiento de los científicos es alto: el 74,4% de las personas cree que tienen «mucho» o «bastante» prestigio -una tendencia que se da en toda la región y en Europa, según el estudio-, lo que posicionó a la disciplina como la tercera profesión más jerarquizada, tras los médicos y los maestros.

En cuanto a hábitos de consumo de información, la gran mayoría de la sociedad no se siente atraída por temas científicos cuando ve televisión y lee los diarios: menos del 10% se informa permanentemente, lo que mantiene las cifra de 2003, en tanto que un 45% lo hace ocasionalmente y un 20% nunca lo hace.

Seis de cada diez encuestados no conoce ninguna institución nacional de investigación, y cuando debieron definir en qué disciplinas se destaca el país, eligieron la ciencia y la tecnología muy por debajo del deporte, la agricultura y la ganadería. Se debe a «un imaginario tradicional», según Carmelo Polino, que dirigió la investigación y para quien «hubo percepciones encontradas» respecto a los científicos, pues «cinco de cada diez dijeron que se destacan poco o nada y cuatro de cada diez dijeron todo lo contrario».

Por su parte, Del Bono consideró que «es un llamado de atención importante» sobre una «situación preocupante sobre la que habría que profundizar más a qué se debe», porque «no hubo cambio» respecto a hace cuatro años respecto al conocimiento de la disciplina. (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios