Quedan dos esquiadoras internadas por el descarrilamiento

Otros dos heridos fueron dados de alta. El Ente evalúa los informes técnicos del accidente.

ACCIDENTE EN EL CERRO

Sólo dos esquiadoras que sufrieron lesiones graves tras la caída de dos sillas como consecuencia de un descarrilamiento de la Telesilla Cuádruple Punta Nevada en el Cerro Catedral permanecen internadas en la terapia del Sanatorio San Carlos de esta ciudad. Mientras que dos pacientes (una mujer y un hombre) fueron dados de alta después del mediodía.

Las pacientes internadas son Verónica Massi, quien sufrió una luxación de cadera, y Jimena Verdú, con una fractura expuesta de fémur, y fue sometida a una operación.

Mientras anoche se reunían integrantes del Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral para evaluar los informes de los peritos que trabajaron en el sector donde ocurrió el descarrilamiento.

El ente es el órgano de contralor del Cerro Catedral. Desde ese organismo informaron el viernes por la noche, tras el descarrilamiento, que la Telesilla Cuádruple Punta Nevada había superado la inspección que se realizó el verano pasado.

Incluso señalaron que “los primeros indicios colectados refieren a ráfagas de viento extraordinarias de direcciones variables” como la posible causa del incidente. La misma explicación salió desde la empresa Catedral Alta Patagonia luego del hecho.

El descarrilamiento ocurrió el viernes alrededor de las 12.35 cuando decenas de esquiadores subían por el medio de elevación hacia la parte superior del cerro. Testigos directos del hecho indicaron a Río Negro que hubo una ráfaga de viento y la telesilla se detuvo, pero cuando reanudó la marcha el cable se salió de las roldanas y dos sillas próximas a la torre 11 cayeron al suelo nevado. El cable subió de golpe y volvió a bajar. El movimiento fue como el “efecto de un látigo”, señalaron esquiadores que estaban en el medio de elevación a pocos metros de las sillas que cayeron.

La gerenta de la empresa Paula Gómez informó ayer que en las dos sillas viajaban ocho esquiadores (entre mujeres y varones). Por eso, el primer comunicado indicó que eran ocho los lesionados. Pero luego constataron que fueron siete los esquiadores lesionados que tuvieron que ser evacuados porque una esquiadora no sufrió ninguna lesión. De hecho, bajó esquiando junto al equipo de rescatistas que evacuaban a su hermana que presentaba una lesión grave. La telesilla cuádruple está cerrada por orden judicial.

Gómez dijo que el sábado el centro de esquí funcionó a medias porque las ráfagas impidieron que funcionaran todos los medios, pero destacó que hay muchos esquiadores.

Ayer fue otra jornada con muchos visitantes que subieron en los medios habilitados porque otros funcionaron de manera condicional por el intenso viento.

La causa judicial por el incidente, que había iniciado el juez de feria Marcos Burgos, la tomará esta semana el juez Martín Lozada.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora