Querían enviar a Portugal 124 kilos de cocaína en sillones

Una larga operación que incluyó a tres países sirvió para desbaratar a la banda que pretendía transportar la droga camuflada hacia Oporto.

Una banda que tenía previsto enviar a Portugal 124 kilos de cocaína escondidos en 17 sillones fue desbaratada luego del hallazgo de la droga en el puerto de Buenos Aires y la realización de una “entrega vigilada” que permitió detener a la conexión europea de la organización, informaron ayer fuentes de la investigación.

Se trata de una pesquisa que se inició el 1 de marzo último, cuando personal de Aduanas efectuó en el puerto de Buenos Aires un control sobre un contenedor que iba a ser exportado a ese país de Europa.

Según las fuentes, dentro del contenedor había 17 sillones y en ocho de ellos se hallaron acondicionados en vigas transversales plásticas un total de 124 kilos de cocaína que tenía como destino el puerto de Leixoes, en Oporto, en el marco de una operación solicitada por una firma portuguesa cuyos representantes habían estado previamente en Buenos Aires.

Tras el hallazgo, el juez en lo Penal Económico 5, Diego Amarante, dispuso una serie de allanamientos y medidas en procura de determinar la responsabilidad de los titulares de la empresa exportadora y de quienes intervinieron en la preparación de la carga.

En ese contexto, el fiscal Germán Bincaz, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, consideraron que había que efectuar una “entrega vigilada” del cargamento para desbaratar a la banda.

“Entonces se iniciaron una serie de trámites con la Justicia de Portugal a fines de garantizar las medidas de seguridad necesarias y adecuadas”, explicó una fuente de la investigación.

El 10 de marzo, el juez Amarante autorizó la entrega vigilada utilizando el mismo contenedor secuestrado, con los precintos de seguridad correspondientes y con sólo un sillón y un kilo de cocaína, compensando las diferencias con el lastre necesario.

Finalmente, el cargamento fue transportado en un buque hasta el puerto de Algeciras, en España, donde debía descargarse para su posterior traslado al puerto portugués, lo que significó una articulación entre autoridades de los tres países.

El contenedor arribó a Oporto el 9 de abril, donde se realizó un operativo en la que se detuvo a la parte de la banda que operaba en europa.

Finalmente, la semana pasada se detuvo a un argentino y a un peruano que están señalados como miembros de la misma organización delictiva.

Personal de Aduanas y de la Policía Federal se comunicó por email con los importadores, haciéndose pasar por empleados del despachante argentino.

Datos

Personal de Aduanas y de la Policía Federal se comunicó por email con los importadores, haciéndose pasar por empleados del despachante argentino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios