Quién es el joven que buscan en el lago Moreno de Bariloche

Es un estudiante universitario que salió el miércoles con otro muchacho a pescar en un kayak, que se dio vuelta por el viento. Su compañero logró salir a la playa. Pero Arnaldo Andrés Quinteros desapareció. "Mantenemos viva la esperanza", dice su familia mientras rastrilla las costas.

“Mantenemos viva la esperanza”, expresa, angustiada, Ana Laura Quinteros, desde la costa del lago Moreno en Bariloche, mientras cae una copiosa lluvia y el viento frío cordillerano no da tregua esta tarde de jueves. Desde esta mañana, la joven y sus padres, junto a familiares y algunos amigos buscan, como pueden, a su hermano Arnaldo Andrés Quinteros, de 37 años, que se encuentra desaparecido desde la tarde del miércoles tras caer al lago mientras navegaba en un kayak con otro joven.

Personal de Prefectura Naval participa de los rastrillajes a pesar de las adversas condiciones climáticas. Aunque los buzos no pueden trabajar por las ráfagas de viento de más de 50 kilómetros en la hora. “Estamos muy agradecidos de Prefectura que es la única fuerza que vino a buscar a mi hermano”, valora la joven.

Ana Laura relata que su hermano tiene 37 años. Estudia la carrera de medicina en Comodoro Rivadavia, pero por la pandemia se tuvo que quedar en Bariloche. Dice que hace dos o tres años se recibió de enfermero en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

Arnaldo Andrés Quinteros está desaparecido desde el atardecer de este miércoles en Bariloche. (foto Gentileza)

Afirma que su hermano no es kayakista, Pero sabe nadar muy bien y practica deportes. Por eso, la familia tiene la esperanza de que pudo nadar hasta la costa y posiblemente sufrió alguna lesión o un cuadro de hipotermia. “Mi hermano no consume alcohol”, destaca.

Cuenta que su hermano cursó estos meses de pandemia su carrera de manera online. Y para tener algunos ingresos, consiguió tiempo atrás trabajo como chofer de remís. Arnaldo Andrés no tiene hijos.

La joven dijo que pudieron hablar esta mañana con Marcelo Vera, que acompañaba a su hermano, cuando salieron la tarde del miércoles en el kayak.

Afirma que se contactó con Vera “y le rogamos que nos fuera a indicar dónde ocurrió el accidente”. Sostuvo que el joven se acercó esta mañana un rato y señaló al personal de Prefectura el sitio donde el kayak se dio vuelta por el viento.

“Nos contó que ellos salieron a pescar, desgraciadamente sin chalecos salvavidas”, comenta, apesadumbrada Ana Laura. Según Vera, se internaron alrededor de las 19 del miércoles en el lago Moreno y fueron de una punta a otra. El fuerte viento que había hizo que la frágil embarcación diera una vuelta de campana.

“Dice que mi hermano le dijo: voy a la costa a pedir ayuda y después lo perdió de vista”, relata la joven. “Por eso, tenemos la esperanza de que pudo nadar y que esté lesionado en alguna costa”, expresa. “Mi hermano no es kayakista. No es especializado en eso, pero sabe nadar muy bien”, insiste.

Vera les dijo que minutos después había podido dar vuelta el kayak y logró salir cerca de las 21 hacia la costa, en el sector conocido como playa del Viento, distante a unos 20 kilómetros del centro de Bariloche. Llegó con principios de hipotermia y personas que se encontraban en ese sitio lo auxiliaron. Después, una ambulancia lo trasladó hasta el hospital Ramón Carrillo.

Tras el alerta, personal de Prefectura se dirigió en dos embarcaciones hasta el lago Moreno y comenzó la búsqueda. Ana Laura está agradecida. Valora que estuvieron hasta la 1 de la madrugada de este jueves y retomaron la búsqueda como a las 5.

Dice que a las 8 les avisaron en el domicilio de que su hermano estaba desaparecido. Allí, comenzó la procesión, marcada por la angustia. La familia se trasladó desde el barrio San Francisco hasta el lago Moreno y empezó a buscar por la costa al joven.

Críticas a Defensa Civil del municipio

Ana Laura y su familia está furiosa con la titular de Defensa Civil de la Municipalidad, Patricia Díaz, y con el intendente Gustavo Gennuso. “Nadie del municipio nos ha llamado para ofrecer ayuda. Se olvidan que hay una persona desaparecida, que hay padres, hermanos, una familia detrás”, afirma, indignada.

“Se llenan la boca hablando de los planes de contingencia que tiene la Municipalidad y ni siquiera les preocupa la situación de una persona desaparecida”, sostiene. “Si fueran sus hijos o sus hermanos estarían todos acá, habrían puesto todos los medios a disposición”, asevera. “Defensa Civil y el municipio no ha puesto ni un perro, ni un bote, ni un helicóptero”, lamenta. Dice que personal policial apareció alrededor del mediodía de este jueces y ayudó «un rato» con la búsqueda y se marchó.

Desde el municipio señalaron que Díaz está informada y con contacto permanente con Prefectura e incluso intentó comunicarse varias veces con la familia, pero no obtuvo respuesta.

La hermana del joven desaparecido remarcó que “Todo lo estamos organizando nosotros como podemos. Estamos todos mojados buscando”. La lluvia a esta hora de la tarde castiga con mucha fuerza.

“Estamos yendo y viniendo desde esta mañana porque mis padres necesitan tomar su medicación. Estamos recorriendo las costas. Estamos nerviosos, estresados, dolidos”, manifiesta Ana Laura. “Vinieron familiares y amigos de la infancia de mi hermano a colaborar y estamos muy agradecidos”, sostiene.

Pide que los dueños de propiedades que tienen cercados cerca de la costa en la zona del lago Moreno que revisen la playa, porque tiene la ilusión que su hermano puede encontrarse perdido en esos lugares. Algunas zonas del lago Moreno no tienen costa y son lugares rocosos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios