Los buzos abandonan la búsqueda del kayakista en Bariloche

Prefectura Naval Argentina reinició el rastrillaje en el lago Moreno a las 6:30 y pasado el mediodía se retiraron los buzos por las malas condiciones meteorológicas. Continúan con embarcaciones y recorridos terrestres en la costa.

Las malas condiciones climáticas, con viento y lluvia, motivaron que este mediodía y tras 6 horas de trabajo, los buzos de Prefectura Naval Argentina dejaran las frías aguas del lago Moreno en las que buscan a un joven de 37 años que anoche se dio vuelta en un kayak.

Prefectura desplegó hoy a las 6:30 un grupo de 4 buzos que realizaron tareas de rastrillaje en distintos puntos de la zona de la playa del Viento, a unos 16 kilómetros del centro de Bariloche.

Los buzos se sumergieron en varios sectores, unos por la costa de la playa, otros a unos 500 metros cerca de un muelle, junto a otro sector de la costa, donde los testigos señalaron que se había producido el accidente, por el cual el kayak que ocupaban dos jóvenes se dio vuelta.

Los especialistas de Prefectura pudieron realizar una recorrida de bajofondo con buena visibilidad, tomando como referencia una hilera de piedras junto al muelle, el lugar indicado por los testigos.

Al mediodía regresaron a la costa de la playa del Viento e informaron a familiares del joven desaparecido, Andrés Vera, que «por el momento» se retiraban del lugar.

Una camioneta de prefectura retira una de las embarcaciones con las que operaron los buzos. Foto: Alfredo Leiva

En el lago continuaban con la búsqueda dos embarcaciones semirígidas y una moto de agua, además personal de Prefectura realizaba recorridos caminando en la costa y sectores de las inmediaciones ante la posibilidad de que el joven haya podido nadar y salir llegar a la costa.

Las condiciones meteorológicas no acompañaron la tarea de rastrillaje hoy. La intensidad del viento al mediodía rozaba los 50 km/h, además de mantenerse una persistente lluvia y bajas temperaturas.

El agua del lago tiene una temperatura promedio de unos 6° por lo que la superviviencia de una persona en el agua es compleja. La familia se aferra a la idea de que pudo haber llegado a la costa.

Ana Laura Quinteros, hermana del joven desaparecido, en diálogo con Radio Seis dijo que Andrés es enfermero, estudiante de medicina y sabe nadar, por eso mantienen la esperanza de que haya podido llegar a la costa del lago.

Cuando RÍO NEGRO acudió al lugar, otros familiares aguardaban resultados de la búsqueda de Prefectura.

En tanto, en el Juzgado Federal se inició una investigación por la desaparición del joven y las condiciones del accidente.

La búsqueda del kayakista desaparecido continuaba desde las embarcaciones. Foto: Alfredo Leiva

El accidente


El accidente se reportó anoche cerca de las 21. Según relataron personas que se encontraban en la playa del Viento, el kayak con dos personas a bordo se dio vuelta campana a unos 500 metros de la costa, alrededor de las 20.

Uno de los kayakistas se aferró a la embarcación y fue auxiliado por personas que se encontraban en el lugar y el otro joven, de unos 37 años, no fue divisado. El joven rescatado en estado de shock y con principio de hipotermia fue trasladado al hospital

De regreso, los buzos dejaron el lago después de 6 horas de trabajo. Foto: Alfredo Leiva

Ninguno de los dos kayakistas llevaba chaleco salvavidas, según precisaron las fuentes de Prefectura. Ambos son de Bariloche. Esta mañana lograron dar con la familia del kayakista que se acercó al lago para acompañar la búsqueda.

El joven se encontraba sin remera y con pantalón corto al momento de darse vuelta en el kayak.

Prefectura inició la búsqueda anoche de manera inmediata, alrededor de las 21 y estuvo rastrillando el lugar con embarcaciones hasta las 2:30 de la madrugada. Hoy retomó las tareas a las 6:30.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios