¿Quién es el nuevo jefe de la bancada del PJ?

por: NICOLAS WIÑAZKI

BUENOS AIRES (ABA).- Agustín Rossi, diputado electo por Santa Fe, es dueño de un récord en el Congreso. Es el primer jefe de bloque del oficialismo –conducirá a partir del 10 de diciembre a los diputados del Frente para la Victoria (FPV)– que no tiene experiencia previa en el Parlamento.

De edil del Concejo Municipal de Rosario saltó sin escalas a la jefatura del bloque del FPV en Diputados. La carrera que a la mayoría de los dirigentes les cuesta años –José Luis Manzano, Humberto Roggero y José Díaz Bancalari, son ejemplos de esto–, él la realizó en unos pocos meses. ¿Tiene la capacidad necesaria como para conducir al agitado bloque oficialista? Es lo que se preguntan la mayoría de los diputados «K». El presidente Kirchner cree que sí.

Rossi tiene 46 años, cuatro hijos, es ingeniero civil, y militó en la juventud peronista y el Frepaso. En 1987 fue candidato a concejal en Rosario. Durante el menemismo puso todas sus energías en la actividad privada, pero siguió militando y se incorporó al Frepaso de «Chacho» Alvarez. En el 2001 fue candidato a concejal en su distrito pero perdió y no llegó al Deliberante. Lo logró un año después, en el 2002, cuando entró en reemplazo de un edil que renunció. Pronto fue nombrado en el titular del Concejo Municipal de Rosario. En aquel año le acercó su apoyo a Kirchner, a pesar de que el santacruceño aún no tenía incidencia a nivel nacional. Ese apoyo temprano iba a ser recompensado por «K».

En las elecciones legislativas de octubre Rossi se transformó, por descarte, en el primero de la lista de candidatos a diputados del peronismo en Santa Fe. Fue luego de que María Eugenia Bielsa y Horacio Rosatti se negaran a candidatearse en nombre del kirchnerismo. Juan Carlos Mazzón, operador presidencial, y Alberto Fernández, jefe de Gabinete, convencieron a Kirchner de que lo eligiera a él para representar su proyecto en una provincia difícil para el PJ.

Kirchner lo nombró jefe de bloque del FPV, explican fuentes del gobierno, porque necesita a un dirigente «K» de peso en Santa Fe, ya que hasta ahora dependía demasiado de Jorge Odeid y Carlos Reutemann, los líderes del PJ santafesino. La apuesta del Presidente es arriesgada porque Rossi, sin experiencia previa, deberá liderar al bloque del FPV, donde ya lo recibieron con duras críticas.

En la primera reunión de los diputados «K», Rossi ya enfrentó a un «motín» interno. Un grupo de diputados, entre los que se encuentran Daniel Varizat, Eduardo Arnold y Juan Manuel Irrazábal, lo enfrentaron levantando un poco la voz porque decían que él «no puede nombrar a sus hombres en todos los cargos del bloque». Rossi intentó plantarse frente a ellos: «A mí me eligió el presidente como jefe de bloque –dijo–. Todavía no se bien por qué, pero creo saberlo… Yo podría irme en medio de aplausos dejándoles a ustedes que pongan a todos los cargos. Lo digo con franqueza. Pero no me gusta que me aprieten». En su ayuda, salió a defenderlo un amigo suyo, el diputado Osvaldo Nemirovsci (Río Negro), que junto a Fredy Martínez y Luis Ilarregui, entre otros, se transformaron en los principales escuderos del jefe de bloque.

Un diputado oficialista define a Rossi como «un tipo inteligente, callado». Pero agrega: «No sé cómo le va ir porque creo que le faltan dotes de liderazgo para conducir un bloque tan complicado como el nuestro. Le va a costar porque es demasiado callado. Pero nosotros lo vamos a bancar».

Notas asociadas: Una asunción marcada por las impugnaciones  

Notas asociadas: Una asunción marcada por las impugnaciones  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios