¿Quiénes son esenciales para Salud? El plus salarial divide aguas en los hospitales

El gobierno rionegrino empezó a definir la propuesta que presentará la semana próxima. ATE y UPCN piden que sea para todos.

El Ministerio de Economía inició el análisis de una compensación salarial para trabajadores hospitalarios. Esa mejora fue prometida la semana pasada por la gobernadora, Arabela Carreras, cuando se reunió en Bariloche con el sector de autoconvocados. Las definiciones se darán el próximo miércoles en Cipolletti, cuando se reúna la Comisión de Salud.

Hasta ayer no había nada resuelto, pero las resistencias ya aparecieron: el gremio ATE confirmó un paro para el viernes, reclamando un reconocimiento más amplio que a los considerados “trabajadores esenciales”.

Simultáneamente, el personal hospitalario cumplió ayer otra jornada de protesta en diferentes ciudades de la provincia, enmarcada en acciones nacionales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).

Esas manifestaciones incluyeron asambleas en los principales hospitales, pero el ánimo fue distinto por las expectativas generadas en el encuentro del jueves pasado con la mandataria.

En Roca eligieron representantes para esa reunión y emitieron un documento, en el plantearon la necesidad de que el “reconocimiento discursivo” de Carreras “se materialice en hechos”.

“Necesitamos que se recomponga el salario de los trabajadores de la salud, declarados esenciales. De tal manera de evitar una nueva rebaja salarial”, resaltaron.  También pidieron “que se reconozca nuestra participación organizada, en las mesas de negociación salarial, para procurar la reducción de las condiciones de precarización salarial”.

En Roca hubo conferencia y asamblea en el acceso al hospital. (Foto: Juan Thomes)

Simulaciones preliminares

El alcance del adicional recién está en etapa de simulaciones en el ámbito del Consejo de la Función Pública. Por ahora, todo parece vago, salvo el malestar, ya que se advierte que ese adicional se focalizará en médicos y en  técnicos, según lo esbozado por Carreras y transmitido después por sus interlocutores.  Encuadrado en la Ley 1904, los pagos alcanzarían a unos 3.700 profesionales de Salud.

Este ministerio totaliza unos 7.300 empleados -la mayoría de ellos en los hospitales- es decir que hay unos 3.600 agentes comprendidos en la Ley 1.844 que no tendrían una mejora adicional a los aumentos acordados en las negociaciones de septiembre.

Esa diferenciación fue rápidamente observada por ATE y UPCN, ambos gremios participan en la representación del personal de Salud, pero en este caso ya quedaron relegados cuando Carreras se juntó con los autoconvocados, incluyendo promesas.

La organización liderada por Juan Carlos Scalesi utilizó un audio de un referente de la ATP (Asociación Técnicos y Profesionales), el médico Alberto Lucio, que se viralizó y detalla lo planteado por la mandataria en Bariloche. Allí se alude al pago diferencial. En ese marco, UPCN alertó que sería un “ejemplo concreto de la violenta discriminación y la profundización de las brechas sectoriales” entre estatales rionegrino.

Por su parte, ATE confirmó ayer un paro para este viernes, con movilizaciones, acampes y cortes de rutas.

Ese sindicato, conducido por Rodrigo Vicente, considera que “todos son esenciales y no debe existir discriminación”.

Concluye que avala las “mejoras salariales para los médicos, pero también exigen al gobierno que sean reconocidos la totalidad de los trabajadores de la Salud (leyes 1844 y 1904), como también quienes cumplieron tareas desde el inicio de la pandemia, sumando a los agentes de Desarrollo Humano, la Secretaria de Niñez, Adolescente y Familia (SENAF), entre otros sectores”.

Esta petición plantea el alcanza a la totalidad del personal de Salud y a otros 800 agentes por operadores de Desarrollo Humano y el SENAF, además de otros sectores con “tareas esenciales” en la pandemia.

Nos parece una evidencia más del ‘divide y reinarás’, un ejemplo concreto de la violenta discriminación y la profundización de las brechas sectoriales entre los trabajadores y trabajadoras del Estado de Río Negro.

Juan Carlos Scalesi, secretario general de UPCN.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios