Exclusivo Suscriptores

Quiénes y cómo pueden viajar a la cordillera de Neuquén

Se habilitaron las segundas residencias para Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue-Copahue.

Redacción

Por Redacción

La provincia de Neuquén habilitó las segundas residencias en la microrregión sur. Es decir que ya hay personas que podrán transitar desde cualquier punto del país y llegar a las localidades cordilleranas del sur de la provincia. Sin embargo, deberán estar autorizadas para hacerlo y tendrán que guardar aislamiento al llegar.

El domingo se conoció la resolución conjunta 16 de la Jefatura de Gabinete, el ministerio de Turismo y el de Ciudadanía que habilitó el desplazamiento de personas que tengan segundas residencias en las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful. El viernes 23 se dio a conocer una nueva normativa para la zona sanitaria II. La habilitación se amplió para las segundas residencias de Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue-Copahue.

Podrán llegar desde cualquier punto del país, pero deberán cumplir un aislamiento de 14 días al ingresar y deben permanecer en el lugar un mínimo de 20 días.

Además, deberán solicitar la autorización para poder ingresar a cualquiera de las localidades de la microrregión sur. Este trámite se realiza virtualmente ante el ministerio de Ciudadanía de Neuquén, debe solicitarse y enviarse completo un formulario al correo electrónico autorizaciones.ciudadania@gmail.com / ingresos.zonasanitaria2@gmail.com

Allí se consignarán los datos de las personas peticionantes, una declaración jurada respecto a su estado de salud, los compromisos que asumen a los fines de la autorización de ingreso a la localidad y los datos de una persona residente en la localidad de destino, que está en condiciones de proveer alimentos a los peticionantes durante el período de 14 días de aislamiento obligatorio.

La petición será evaluada tanto a nivel municipal como provincial para acreditar que los peticionante y/o su grupo familiar sean titulares de la vivienda que será utilizada como segunda residencia.

Tal como señaló la ministra de Tursimo, Marisa Focarazzo, también los comités de emergencias locales estarán involucrados en la autorización, ya que serán los municipios los que deben garantizar la respuesta del sistema sanitario y quienes deben coordinar una red que supervise, mediante un llamado telefónico, que los turistas realicen el aislamiento de 14 días.

Pero la autorización municipal y provincial para entrar a la localidad no será suficiente también quienes quieran hacer uso de la segunda residencia deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación que se completa en el sitio www.argentina.gob.ar/circular.

Cabe destacar que el transporte público habilitado es solo para quienes cumplan tareas esenciales, quienes hayan quedado varados o quienes requieran acceder a tratamientos médicos. Es así que para el caso de las segundas residencias, los viajeros deberán hacerlo en vehículos particulares.

Pero la resolución ministerial también aclara que las autorizaciones pueden ser modificadas o suspendidas en función de la situación epidemiológica de la provincia.

Por ahora, las segundas residencias son para la micro región sur: Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful. Pero la funcionaria de Turismo confió que podrían sumarse más localidades como Caviahue, Loncopué, Alumine y Villa Pehuenia, cuando los comités de emergencias lo habiliten.

Focarazzo puntualizó que tan solo en Villa La Angostura hay alrededor de 500 segundas residencias y que en San Martín de los Andes sucede una situación similar.


Temas

Neuquén

Comentarios