Las termas de Copahue abrirían sus puertas el 15 de diciembre

Así lo adelantó la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo. Señaló que ya subió el primer equipo de mantenimiento de las instalaciones.

La provincia de Neuquén tuvo «perdidas cuantiosas» tras que la actividad turística permaneciera paralizada durante el invierno. De todas maneras, la ministra de Turismo Marisa Focarazzo rescató haber podido abrir los tres centros de ski para residentes en la cordillera neuquina y confió en que la temporada de verano será mejor si se reciben «turistas responsables». Aún no hay fechas concretas para la apertura de la temporada veraniega, pero adelantó que planean abrir las termas de Copahue el 15 de diciembre. Agregó que también se sumarán localidades para el turismo de segundas residencias.

La funcionaria no quiso precisar fechas para la reactivación del turismo en Neuquén, pues indicó que hoy, a la tarde, se reunirá el Consejo de Turismo Federal para debatir una apertura a nivel nacional.

Sin embargo, informó en Vos a diario que proyectan recibir a turistas en las termas de Copahue a partir del 15 de diciembre. Pensando en la temporada de verano, ya enviaron el primer equipo para comenzar con las tareas de mantenimiento en las instalaciones.

La ministra recordó que aún hay nieve en la localidad y sobre las vías de comunicación, lo que dificulta los trabajos del personal de servicios de obras en el complejo termal.

Focarazzo señaló que, previendo la reapertura de las termas en un contexto de pandemia, tendrán que adecuar los servicios y las instalaciones. «Va a cambiar el protocolo para las personas que lleguen», afirmó y detalló que primero deberán aplicarse un «baño jabonoso, antes de utilizar alguna prestaciones». Agregó que prevén concluir con un baño de inversión en agua de volcán.

Si las condiciones están dadas y la situación epidemiológica lo permite, el complejo termal podría abrir sus puertas el 15 de diciembre. Con este horizonte los operadores turísticos pueden comenzar a planear la temporada. De todas formas, la ministra remarcó que todos ya tienen sus protocolos establecidos para recibir a los turistas.



Ayer se habilitó el turismo para segundas residencias en la provincia de Neuquén. La ministra Focarazzo fue optimista y remarcó que, la llegada de propietarios de viviendas particulares desde otras partes de la región y el país, inyectará dinero a las economías locales tan golpeadas durante la pandemia.

Por ahora se desarrolla una primera etapa en la micro región sur, con cuatro municipios: Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful. La funcionaria indicó que cuentan con el aval de los comités de emergencia locales, quienes se encargan de aprobar la entrada de turistas de segundas residencias.

Focarazzo recalcó que el visto bueno de las intendencias fue fundamental para autorizar el regreso de algunos turistas que cuentan con el privilegio de tener viviendas en localidades cordilleranas, ya que son los municipios los que deben garantizar la respuesta del sistema sanitario.

Afirmó que tan solo en Villa La Angostura hay alrededor de 500 segundas residencias y que en San Martín de los Andes sucede una situación similar. Las autoridades deben coordinar una red que supervise, mediante un llamado telefónico, que los turistas realicen el aislamiento de 14 días.

Otras ciudades que podrán sumarse al turismo de segundas residencias son Caviahue, Loncopué, Alumine y Villa Pehuenia. Se trata de la región centro- oeste o la Ruta del Pehuén. Focarazzo explicó que están esperando a que contesten desde los comités de emergencias para su habilitación.



Los pescadores piden precisiones para saber si se hará una prueba piloto sobre la apertura de la temporada de pesca. La ministra les contestó y recalcó que no le gustó cómo se dirigieron desde las asociaciones de pesca con mosca hacia su persona: «No fueron los términos más respetuosos, ya que estamos generando las propuestas y analizándolas».

El conflicto surgió ante la duda de que si los pescadores deberán contratar a un guía para poder realizar la actividad. «Pensamos en una actividad turística que comience paulatinamente y la manera de conocer la trazabilidad es a través de agencias de viaje y prestadores habilitados», explicó la ministra.

Negó que los pescadores deban contratar obligatoriamente a un guía, pero indicó que deberán esperar hasta la habilitación del turismo general para realizar la actividad, aún sin fecha concreta.

Por el momento, solo está habilitado el turismo de segundas residencias. Esperará a ver si se desarrolla sin complicaciones para abrir la temporada «paulatinamente», confiando en que llegarán «turistas responsables». «Es esencial informar que es una responsabilidad conjunta. Si nos autorizan a ir tenemos que ser responsables», remarcó Focarazzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios