Quieren contratar colectivos urbanos en Zapala

El municipio intenta un acuerdo para los próximos 90 días. El convenio con la firma Cono Sur se evalúa como el más "viable".

ZAPALA (AZ).- El Ejecutivo municipal se encaminaba ayer a cerrar un acuerdo con la empresa Cono Sur para garantizar la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros por un lapso de noventa días. Si bien el acuerdo todavía no estaba sellado, era la única alternativa considerada «viable» por los funcionarios comunales para continuar con el servicio que dejará vacante la empresa 4 de octubre cuyo contrato de concesión vence hoy.

«De las opciones que se están manejando consideramos que la de celebrar un contrato con la empresa Cono Sur es la que nos permitiría garantizar el servicio por noventa días mientras se avanza en la elaboración del nuevo pliego licitatorio», aseguró el concejal Oreste González.

De acuerdo a una reunión que las autoridades locales mantuvieron con el representante de la firma, los nuevos colectivos estarían disponibles a partir de la semana que viene. Mientras tanto, la empresa aportaría otras unidades para realizar los recorridos a partir de este miércoles.

Si prospera esta posibilidad, el municipio estaría contratando tres colectivos con un costo de 38.000 pesos mensuales por unidad. Paralelamente, la comuna debería hacerse cargo de la comercialización de los boletos.

«Las cifras indican que se están cortando alrededor de 2500 boletos diarios lo que totaliza unos 87.000 pesos mensuales a los cuales habría que sumar otros 5.000 pesos del pasaje escolar subsidiado, de manera que el aporte adicional que debería realizar el municipio no sería tan abultado» destacó González.

Ayer estaba prevista una reunión del intendente con la totalidad de los concejales para resolver el tema que ya sembró mucha preocupación entre los usuarios del servicio.

En caso de lograrse la contratación, la comuna dispondría de noventa días para definir una nueva licitación.

De todas formas, trascendió que en las actuales condiciones del mercado sería complejo encontrar una empresa dispuesta a cumplimentar los requisitos contemplados en un proceso licitatorio tradicional.

De hecho, en otras localidades comenzó a aplicarse un sistema mediante el cual el concedente, en este caso el municipio, contrata a una empresa para la prestación del servicio pero se reserva la comercialización de los boletos.

«Es una figura que actualmente no está contemplada pero en caso de producirse una eventual vacante en la licitación deberíamos sentarnos a analizar seriamente como garantizamos el servicio porque de ninguna manera podemos dejar a cientos de usuarios, entre ellos muchos estudiantes, sin transporte urbano», concluyó González durante la charla con este diario.


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