Quieren poner en marcha el matadero de Chimpay



CHIMPAY (AVM).- El matadero de Chimpay, que pertenece a la firma Eco Carne, es modelo en su tipo. Fue inaugurado no hace mucho tiempo atrás, con la presencia incluso del gobernador de la provincia, Miguel Saiz, y del ministro de la Producción, Juan Acattino, pero a pesar de ese acto formal, hasta ahora no ha entrado en funcionamiento y muchos especulan que seguirá cerrado por varios meses más.

Ante este panorama, desde la comuna local se intentó, a través de distintas conversaciones con el propietario, comenzar a explotarlo pero hasta ahora las negociaciones no han prosperado.

En este sentido se mencionó que los intereses de ambas partes corren por caminos separados. Por un lado el municipio, a cargo de Hugo Funes, intenta alquilar el lugar, pagando un canon mensual.

En tanto, la respuesta desde Eco Carne es muy diferente ya que sólo se lo cedería a la comuna en caso de una venta y en este sentido se indicó que la suma pretendida por el propietario es de 2 millones de pesos como mínimo.

Para afrontar esta compra el municipio debería conseguir un crédito de 3 millones de pesos, para además hacerse cargo de los costos de funcionamiento durante el primer año. Por lo que esta operación, sostuvieron fuentes municipales, es imposible para una comuna de las características de Chimpay.

Pero en el medio hay otra cuestión fundamental. Cuando se firmó el convenio entre el municipio y la empresa, se estipulaba no sólo la puesta en marcha del proyecto, sino que además el matadero estuviera en funcionamiento.

Por este motivo no son pocos los que estiman que la comuna podría iniciar una avanzada legal, es decir el reclamo para su funcionamiento o en todo caso, según mencionaron las fuentes municipales, imponer algún tipo de sanción.

Es que se sostiene la apuesta desde el municipio de Chimpay no ha sido poca. Dado que cedió los terrenos, donde esta emplazada la firma, además de dotar al lugar de distintos servicios, algo que otras comunas no habían concedido.

Por caso, el propio intendente, sostuvo a este medio el martes que continúan con las conversaciones pero que la oferta hecha por la empresa de que el municipio compre el lugar era por ahora imposible.

La intención de la comuna es poder comenzar a faenar animales lo antes posible, dado que hay un importante mercado no sólo en el Valle Medio, sino que se podrían captar productores ganaderos que venden carne en el Alto Valle.

En todo caso, lo que sucederá con el matadero de Chimpay se comenzará a definir en los próximos días. Dado que las conversaciones no se han estancado y se espera que se pueda hallar una solución para ambas partes.


Comentarios


Quieren poner en marcha el matadero de Chimpay