Quieren prohibir la pirotecnia ruidosa en Fernández Oro

El Ejecutivo orense presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para prohibir la pirotecnia de estruendo.

El jueves pasado, el Ejecutivo de Fernández Oro presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, que exige la prohibición de la venta, uso y distribución de elementos de pirotecnia sonora. 

El intendente de Oro, Mariano Lavín, manifestó que es una manera para que “los derechos a la salud sean respetados”, y agregó que es una deuda que mantiene con la comunidad, por ser parte de un compromiso asumido y que busca cumplir. 

Seguidamente, el mandatario expresó que por un lado, es una problemática que “tiene que ver con la mejora de la calidad de vida de muchas personas que sufren serios trastornos por las detonaciones”. Y por otro, con “los animales que viven las fiestas aterrados y con mucho sufrimiento”. 

Por último, señaló que espera un rápido tratamiento del Deliberante para que comience a regir de inmediato.

La propuesta procura resaltar la obligación de prevenir los padecimientos de un sector vulnerable de la sociedad y crear conciencia.

El proyecto, enuncia que “los fuegos artificiales poseen efectos audibles que sensibilizan a gran parte de la población, pudiendo generar en ellos taquicardia, temblores, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte”.

También, remarca que los efectos traumáticos lo padecen principalmente los grupos vulnerables que son “los animales, niños, adultos mayores, enfermos cardíacos y personas con discapacidad auditiva, cognitiva o neurológica”, que no entienden el motivo de los estallidos.

“Los derechos a la salud e integridad física son derechos de rango constitucional que deben protegerse con todas las medidas y recursos disponibles del Estado», sostiene la iniciativa.

Las personas autistas sufren con la pirotecnia

La detonación de un petardo puede llegar hasta más de 100 decibeles, esto puede generar lesiones en la vista o la audición, debido a que el oído humano soporta cerca de 90 decibeles, sin tener daños. En consideración, para las personas con autismo, exponerse a un estallido, puede ser una “tortura”.

Un documento elaborado por profesionales del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Mendoza, indica que el Trastorno del Espectro Autista (TEA), “tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos y sobre todo la auditiva. Las personas que presentan dicho trastorno son súper sensibles a los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente”. 

Lugares prohibidos y habilitados

En Regina, Catriel, Sierra Grande, Allen, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Río Colorado, Neuquén y Plottier, se emitieron ordenanzas prohibitivas. 

En General Roca, en donde está permitido el uso, se impulsa una campaña para lograr la prohibición contra los elementos pirotécnicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios